VÁZQUEZ EUROPEAVÁZQUEZ, COMENZÓ LA ÚLTIMA ETAPA DE SU GIRA EUROPEA
Gobierno dice que desafíos en infraestructura son enormes

PABLO S. FERNÁNDEZ EN HELSINKI
El motor será la infraestructura. Así lo ven las autoridades de gobierno uruguayo. Por eso salieron a conquistar empresarios europeos para pedirles que viajen a Uruguay con proyectos concretos de inversión. Y a la hora de ofrecer al país la estrategia es directa: "¡Vengan!". Y las explicaciones son aun más concretas: que es la "mejor" puerta de entrada a América Latina, que es el camino más barato y más fácil, y que la rentabilidad está asegurada.


El gobierno que preside Tabaré Vázquez tiene entre sus manos un "pez gordo". Una megainversión. La segunda planta de UPM le haría dar un salto muy significativo a los números uruguayos, en caso de confirmarse. Pero como todavía no logró "cazar la presa" —como suele graficar el presidente Tabaré Vázquez— el gobierno del Frente Amplio salió al exterior para internar captar inversores que posibiliten la satisfacción de las demandas de la nueva planta de celulosa. Para eso hará todo lo posible. "Esto no se puede dejar escapar", dijo a El País una importante fuente de gobierno.

El presidente Vázquez y sus ministros confían en la llegada de las inversiones. Por eso adelantan que los emprendimientos en infraestructura darán un gran impulso a la economía uruguaya, cuyos números ya mejoran.

Este escenario previsto por el gobierno permitirá mantener el ciclo de crecimiento iniciado a fines de 2003. En una entrevista con El País, el presidente uruguayo adelantó que ya maneja números que marcarán buenas noticias en el crecimiento económico. El mandatario prefirió no adelantar esas cifras.

Una fuente de gobierno explicó que ya hay interés concreto en inversiones viales y en trenes que se deben terminar de definir en las próximas semanas. "A lo sumo un par de meses", apuntó el informante.

En una disertación para empresarios finlandeses, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que los desafíos en infraestructura son enormes. Pero que al mismo tiempo serán un gran motor para el país. "Los años que vendrán para Uruguay son años de infraestructura. No habrá actividad de inversión más importante que la que está vinculada directa o indirectamente a la infraestructura", dijo el jefe del equipo económico haciendo énfasis en cada una de las palabras de esta frase. El ministro reconoció que hay mucho para avanzar. "Es mucho lo que hay mejorar. ¡Mucho lo que hay que mejorar! Son muchos los objetivos a lograr", admitió.

"Tenemos un impulso importante para alcanzar las finalidades que nos proponemos", manifestó el ministro a los empresarios.

Astori había enumerado la larga lista de beneficios fiscales y atractivos que, según el gobierno, tiene el Uruguay. Su presentación manejó un esquema similar a la realizada días atrás en Berlín y en Hamburgo. Pero en Helsinki hizo mucho hincapié en recordarles a los empresarios que su rentabilidad está asegurada si apuestan por Uruguay.

"La inversión sin rentabilidad no se va a hacer. Es fundamental asegurar la rentabilidad", algo para lo que, según dijo, trabaja el gobierno. Explicó que el equipo económico trabaja día a día por mantener el orden en toda la política económica. "Hay disciplina que va a combatir las vulnerabilidades en lo fiscal, monetario y en los ingresos", aseguró.

Astori reforzó la idea del presidente Vázquez en cuanto a que Uruguay es un país privilegiado para que se instalen inversiones. Recordó que está entre dos gigantes como Brasil y Argentina, pero que su posición estratégica natural en el Río de la Plata le permite ser un país de ingreso al continente.

"Somos la puerta de entrada más importante, más natural, más fácil, más barata diría yo a un gran mercado de muchos millones de habitantes", dijo Astori. Lo estimó en 400 millones de personas.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, explicó que a fines de marzo estará listo el anteproyecto para instalar 300 kilómetros de vías férreas y se convocará a interesados.

Pre-acuerdo entre cámaras y el Pit debe ser avalado en Montevideo.
Funcionarios de gobierno, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y los empresarios que integran la comitiva oficial compartieron largas charlas en un perfecto clima. Bromas, mates, cenas y muchos chistes en el grupo de WhatsApp que se creó, fueron parte de la rutina diaria.

El frío y los gigantes lagos congelados de Helsinki fueron el marco para destrabar una negociación sobre normas laborales, que había llevado a las cámaras empresariales a plantear una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ahora, en Montevideo, las respectivas organizaciones deberán resolver si aceptan o no el pre-acuerdo. En caso de un acuerdo, las gremiales empresariales están dispuestas a retirar la queja presentada en la OIT y terminar con el tema.

Todavía hay algunas diferencias respecto a cómo instrumentar el acuerdo.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, es partidario de exigir un proyecto de ley que garantice la existencia de un protocolo sobre conflictos que establezca que se eliminan las ocupaciones de lugares de trabajo como una extensión del derecho de huelga. Sin embargo, el camino "del medio" sería un convenio tripartito, avalado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La queja ante la OIT aún se mantiene pero su levantamiento podría definirse en el plazo de un mes. De ser así, el frío de Helsinski será recordado como el escenario que descongeló los desacuerdos entre empresarios y trabajadores.

Ministro finlandés elogia a Uruguay.
Más de 90 empresas se anotaron en el foro de negocios para escuchar las presentaciones de Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el de Economía, Danilo Astori. En la larga lista estuvieron representantes de UPM, SKY Group, Stora Enso Oy, Siemens Corporation, Nordea Bank, Indufor y Finpro, entre otras firmas finlandesas.

La bienvenida al foro la hizo el ministro de Comercio Exterior de Finlandia, Kai Aslak Mykkänen. Dijo que Uruguay es un país "excepcional en la región". "Tengan el valor y tomen la oportunidad. Es un gran país para invertir", señaló. Y destacó los logros de UPM.

Diario EL PAIS -  Montevideo - URUGUAY - 15 febrero 2017