PIT CNT . presidentePIT-CNT le pidió al presidente por Fanapel

Sindicalistas. Durante su visita a Rusia, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien aprovechó para consultar al mandatario sobre “temas que son sustanciales para el país”.

El primer punto fue el cierre de Fanapel y la situación de los trabajadores.
Pereira solicitó a Vázquez “que se hagan todos los esfuerzos del gobierno y de los ministerios respectivos para que esta empresa pueda continuar o para construir puestos de trabajo y para dar garantía a los trabajadores” de manera que, si Fanapel no prospera, “tengan un tiempo suficiente para construir un nuevo vínculo laboral”. Según Pereira, el mandatario aseguró que el tema es “prioritario” para el gobierno y tiene a varios de sus ministerios trabajando en el tema.
El dirigente aprovechó para solicitar a Vázquez que, durante el debate por la Rendición de Cuentas, la negociación colectiva en el sector público y principalmente en la enseñanza “se dé con los tiempos que se necesitan” para analizar las distintas situaciones. El dirigente dijo que Vázquez conversará la propuesta con los ministerios de Economía, Trabajo y el Codicen.

La queja de las cámaras empresariales ante la OIT también estuvo como tema durante la reunión. Sobre esto, Vázquez consideró como un “avance importante” el ámbito de negociación de 30 días al que accedieron ambas partes.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 febrero 2017