AMBIENTE DELITOLey sobre delitos contra el ambiente se analizará en el Parlamento

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el que se tipifican varios delitos contra el medio ambiente, punibles con distintos tipos de penas.
El proyecto de ley fue presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Fiscalía General de la Nación, un texto en el que estuvieron trabajando las dos instituciones de forma conjunta desde mediados del año pasado.
El proyecto busca incorporar delitos ambientales en el Código Penal uruguayo a través de figuras delictibles, con el fin de proteger la integridad del medio ambiente.


En el documento se tipifican conductas plenamente identificables y de cierta identidad como “delitos contra el medio ambiente”.

“esta propuesta de ley responde a un proceso de consolidación del tema ambiental en Uruguay, en los últimos años se fortaleció la legislación así como la importancia del tema en la opinión pública, ya sabemos qué conductas ambientales son correctas y cuáles reprobables, entonces podemos dar el paso de que determinadas conductas que eran sancionadas por la legislación no sean solo sancionadas administrativamente sino también se constituyan en un delito penal”, afirmó el director nacional de medio ambiente, Alejandro Nario.

Los delitos
Las transgresiones punibles en esta ley serían:

Contaminación (de agua o aire; por residuos o sustancias).
delitos contra la biodiversidad (relativos a la fauna, a la flora, y al tráfico de flora y fauna nativa).

Delitos contra la gestión ambiental (contempla, entre otras cosas, penar a quienes proporcione información falsa que sea sustento para el ejercicio de los cometidos de la autoridad nacional ambiental).

Tanto las personas físicas como las jurídicas podrían ser responsabilizadas en delitos contra el medio ambiente.

El artículo 11 señala que cuando los hechos sean atribuibles a una persona jurídica, “se considerará plenamente responsable a quien hubiera ejercido efectivamente el poder de dirección y a quien con su participación hubiera contribuido de manera determinante en la concreción de tales hechos”.

En cuanto al castigo, las penas previstas van de 6 meses a 8 años de prisión.
Texto completo: Proyecto de ley Delitos Ambientales by LARED21 on Scribd

LA RED - Montevideo -  URUGUAY   06 febrero 2017