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VIAS UPMDeficiencias en infraestructura ferroviaria genera preocupación en empresa UPM

Una delegación de la empresa UPM arribó desde Finlandia a Uruguay esta semana y mantiene reuniones con interlocutores del gobierno, entre los que figura el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. En esos encuentros, la delegación hizo saber su preocupación por el estado de la infraestructura ferroviaria, que es absolutamente clave para asegurar la salida de la producción de su eventual segunda planta.
El presidente Tabaré Vázquez irá en febrero al país nórdico y espera llegar con lo vinculado con la instalación de la segunda planta de la empresa en Uruguay lo más definido posible.


Las principales preocupaciones de UPM son el exceso de curvas en algunos tramos de la vía Montevideo-Rivera, la imposibilidad de trasladar por allí las 22,5 toneladas por eje que pretende la empresa finlandesa y el hecho que con la actual infraestructura los trenes no pueden superar los 40 kilómetros por hora (la compañía escandinava pretende llegar a entre 70 y 80 kilómetros). La preocupación parece estar centrada en el tramo que va de la ciudad de Durazno a la de Florida (algo menos de 90 kilómetros) donde, según reconoció a El País el intendente duraznense Carmelo Vidalín, "hay demasiadas curvas". También se deberán reforzar puentes, señaló.

El tramo entre Durazno y Paso de los Toros, unos 60 kilómetros, es bastante recto y no ofrece mayores dificultades, según el alcalde de la localidad de Tacuarembó, Juan José López. La planta se instalará en las cercanías de Paso de los Toros, aunque todavía no está claro si estará en el departamento de Tacuarembó o en Durazno, al otro lado del río Negro.

Diario EL TELEGRAFO -  Paysandu -  URUGUAY - 19 enero 2017