El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

estancia presidencialEL AÑO QUE SE VIENE
Gobierno diseña plan para 2017 en Anchorena

La confección del Presupuesto será el tema central de la primera reunión del año del gabinete.
La propuesta fue innovadora. Pero al mismo tiempo desafiante. El tercer gobierno del Frente Amplio (FA) decidió "partir en dos" el presupuesto quinquenal, y por eso ahora el gabinete —liderado por el presidente Tabaré Vázquez— deberá ingresar en una nueva discusión presupuestal. Para eso el jefe de Estado convocó a todos sus ministros a una reunión cerrada durante dos jornadas en la Estancia Presidencial Anchorena.

La convocatoria está fijada para los días 28 y 29 de enero. Vázquez presentará las líneas generales de trabajo para el 2017 y luego se dedicarán exclusivamente a analizar las aspiraciones presupuestales.

En 2015 el ministro de Economía, Danilo Astori, explicó que ante el escenario de gran incertidumbre regional y mundial, era muy difícil estructurar un plan quinquenal rígido. Por eso se optó por la idea de confeccionar un presupuesto para los dos primeros años de gobierno, y en la mitad del período definir el resto.

Sin embargo, ahora el gobierno —y el FA— tiene una dificultad inesperada: perdió la mayoría parlamentaria ganada en las elecciones nacionales. Esto porque el diputado Gonzalo Mujica, electo por la lista que lidera el expresidente José Mujica —el Movimiento de Participación Popular (MPP)— decidió declararse independiente y amenaza con no prestar su voto en Diputados para aprobar el nuevo proyecto de ley presupuestal.

Este es uno de los temas que preocupa al Poder Ejecutivo y al partido de gobierno; y se tratará en el encuentro.

El mandatario llegará a la reunión con los "compromisos programáticos" asumidos en la campaña electoral. Para él el programa de gobierno "es la Biblia" —así lo ha definido en más de una reunión con sus ministros— y por eso quiere que se cumpla "a rajatabla".

Uno de los puntos más polémicos está en el presupuesto para la educación. El programa de gobierno del FA estableció "tender al 6%" del Producto Interno Bruto (PIB). Durante la discusión en 2015 el principal conflicto que debió enfrentar el gobierno de Vázquez fue con los sindicatos de la enseñanza. Incluso el nivel de enfrentamiento llevó al jefe de Estado a tomar la medida inédita de decretar la esencialidad.

En ese momento el ministro Astori aclaró que el gobierno iba a hacer lo que dice el programa: "Eso es lo que vamos a hacer, tender en este Presupuesto. Si llegamos o no al final del período lo veremos. Haremos todo lo posible", explicó.

El lunes 26 de diciembre Vázquez y Astori conversaron durante más de una hora a solas. Allí planificaron parte de la estrategia de gobierno para el 2017. Los dos puntos principales fueron el presupuesto y la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

La secretaría de la Presidencia encomendó a todos los ministerios realizar la memoria y balance de cada uno. El material será reunido y enviado a la Asamblea General en los primeros días de marzo. A su vez, el presidente conversó con varios de sus ministros y les solicitó que llevasen propuestas concretas para este año.

"Tabaré (Vázquez) quiere ideas claras. Y para poner en marcha a la brevedad. Él es ejecutivo y por eso los planteos tienen que ser basados en la realidad", dijo ayer una fuente del Ejecutivo a El País.

El mandatario realizará una puesta a punto de los temas pendientes y de los que están en curso. La principal preocupación pasa por los proyectos de infraestructura vial. En especial por las demandas de la segunda planta de UPM. Con ese material Vázquez viajará a Europa y Asia en la primera semana de febrero con el objetivo de atraer inversiones concretas: ferrocarril, puertos y vialidad son los que más interesan.

En esa fecha el FA reunirá a la Agrupación de Gobierno. Allí el vicepresidente, Raúl Sendic, informará sobre lo trabajado en ambas jornadas.

La presidencia de la coalición de izquierda trabaja en un documento único para ponerlo a consideración de la Agrupación. En este caso los dirigentes pretenden tener una discusión profunda sobre cuál será la estrategia política para intentar recuperar la mayoría parla-mentaria en la Cámara de Diputados.

En ese ámbito los legisladores del partido de gobierno también definirán cuáles son los proyectos de ley prioritarios para el 2017.

Si bien los representantes del gobierno llevarán el mensaje de Vázquez en esa materia, los sectores frenteamplistas tienen posiciones divididas.

Las propuestas en materia de seguridad para aumentar las penas, y los impuestos a los militares, junto con la reforma de la Caja Militar son los puntos más polémicos. La bancada oficialista no tiene los votos necesarios para aprobar ninguno de estos planteos.
Frente Amplio dividido.

Además de la discusión en el Ejecutivo, el Frente realizará su propio análisis de los lineamientos que pretende para el Presupuesto. Aquí las posturas de los sectores están divididas. El MPP, el Partido Comunista, la Lista 711 y parte del Partido Socialista quieren mantener el nivel de gasto. Para eso propondrán financiarlo con la suba de impuestos y la revisión de exoneraciones tributarias a la ley de inversiones. En una posición opuesta está el Frente Líber Seregni, que comanda Astori.

Nin sobre Trump: "Mucha incertidumbre".
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que la situación en Estados Unidos con la asunción del nuevo presidente, Donald Trump, se puede definir como de "mucha incertidumbre".

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a radio Sarandí que las primeras declaraciones del presidente electo muestran un claro enfrentamiento con Europa. Pero opinó que ese escenario puede ser beneficioso para Uruguay.

"Hay mucha incertidumbre. Hay allí una suerte de enfrentamiento (…) De algunas de esas confrontaciones podemos beneficiarnos", opinó. El jerarca remarcó que esa tensión que observa para nada cree que pueda llegar a una situación problemática real. "No creo que vaya a pasar nada que sobrepase los límites de la convivencia más o menos pacífica", aclaró.

El ministro viajó a la Antártida y a su vuelta participará de la reunión del gabinete con Vázquez. Luego emprenderán la gira por Europa y Asia y a mediados de abril realizarán otra gira por Angola, Indonesia y Australia.

Para el canciller es clave la apertura de Uruguay al mundo. "Me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas (...) Todo esto me hace pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar", opinó Nin.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 18 enero 2017