dragado Río UruguayDragado del río Uruguay ya cumplió con su primer paso

CARU. Es el turno de Casa Blanca luego de finalizar las tareas en Montaña
Si bien se encontraron fondos más duros de los previstos en el lecho del río, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aseguró que el primero de los objetivos encomendados a la empresa belga Jan de Nul fue alcanzado.
Efectivamente, la draga Kaerius finalizó el trabajo de profundización en Paso Montaña, uno de los dos previstos en el pliego de condiciones realizado por la comisión binacional para mejorar la navegabilidad del río.

Según informaron las autoridades de la CARU, la draga terminó en el primer punto establecido, ubicado frente a Fray Bentos, y se dirigió a la segunda etapa, en el paso Casa Blanca, próximo a Paysandú.

En este último sitio la tarea comenzó el primer día del año y se estima que la obra insumirá alrededor de siete semanas, teniendo en cuenta la naturaleza y solidez de los fondos que se encuentren.

Justamente, en Paso Montaña, la empresa dragadora se enfrentó a una roca más dura de lo previsto inicialmente, aunque esto no fue impedimento para que el trabajo se desarrollara dentro del plazo planeado, de tres semanas.

Así lo hizo saber la gerenta de proyect, Bernardette Giménez, en declaraciones al canal 4 sanducero.

La tarea que resta ahora será frente al puerto de Paysandú y se trata de una obra largamente esperada por la comunidad portuaria local, ya que se entiende que luego de la apertura de ese paso, Casa Blanca es autodragable en función de las corrientes.

De esta manera, se espera tener la vía despejada a muy bajo costo.

De acuerdo a la CARU, el trabajo abarca el tramo entre los kilómetros 196 y 200 del río Uruguay y el dragado se realizará a 19 pies, profundidad que se alcanzará por primera vez en este sitio.

En comunicación oficial de la comisión binacional, se aseguró que “los integrantes del Departamento de Navegación, Navegabilidad y Obras de la CARU, realizaron entre los días 30 de diciembre y 2 de enero, la batimetría correspondiente al posdragado de Paso Montaña”.

Al respecto, agregaron que en dicha batimetría “se controló la profundización y ampliación de solera realizada por la draga Kaerius entre las progresivas 166.700 y 168.700” y que “resta recibir de Jan De Nul los planos batimétricos conforme a obra y los gráficos de los perfiles transversales y longitudinales a escala, a fin de efectuar la comprobación de que la obra está en condiciones conforme lo estipulado en contrato, y consecuentemente, realizar la recepción provisoria de la misma”.

Las tareas que comprenden este trabajo corresponden al proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay que va desde el kilómetro 0 al 187, incluyendo los canales de acceso a los puertos de Concepción del Uruguay (Argentina) y Paysandú.

Tras un llamado internacional, la empresa belga fue la adjudicataria para la apertura y el mantenimiento de dichos pasos, lo que permitirá la navegación de buques de mayor calado y fortalecer el tránsito de mercaderías entre los puertos de ambas márgenes del río.

Diario  EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 09 enero 2017