chip maderaExportaciones de la cadena forestal uruguaya caerán en 41 millones en 2016

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de la cadena forestal se reducirán en unos 41 millones de dólares respecto a 2015, un 1 %, según estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca difundidas hoy por la Presidencia de Uruguay, lo que ubica los ingresos del sector en 1.515 millones de dólares.

"Los mercados agrícolas son los más distorsionados de todos a nivel internacional por lo volátil de su funcionamiento económico y por el tipo de cambio. Por lo que es necesario continuar trabajando en inserción ampliada, tratar de mejorar el nivel arancelario, y luego a nivel de cadenas productivas, seguir con el objetivo de diferenciar el producto", consideró el ministro Tabaré Aguerre en el comunicado difundido hoy.

La cifra de 1.515 millones de dólares alcanzados hasta el momento en 2016 es levemente inferior a la de 2015, cuando se ubicó en 1.556, pero superior a los 1.210 millones que el país ingresó en 2014.

Dentro del total de las exportaciones de la cadena forestal destacó el comportamiento de las ventas de celulosa, las cuales crecieron "levemente" debido a la combinación "de un aumento de los volúmenes exportados y una disminución del precio de venta", se explicó en el documento.

Concretamente, fue el producto más exportado con 1.241 millones de dólares, una cifra que según precisaron las autoridades, se mantiene "prácticamente igual en el año 2016" en relación a 2015.

De las 2.469 toneladas de celulosa que vendió Uruguay en 2016, el principal comprador fue China, con un 36 %, seguido de Países Bajos, con un 23 %; un 18 % fue para Italia; un 9 % a Estados Unidos y un 4 % a Corea del Sur.

Tras la celulosa, los productos con mayor valor exportado fueron el chips con 79 millones; la madera aserrada con 65 millones; los tableros contrachapados con 58 millones -cifra récord-; el papel y cartón con 53 millones; los rolos de eucalipto con 18 millones, y los tableros de fibra con 200 mil dólares.

Actualmente y luego de la aprobación de la Ley Forestal, los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas en el territorio uruguayo.

Así, el sector de la madera ha tenido un gran cambio en relación a su importancia en la economía del país, y en 2015 el PIB forestal representó 2,51 % del PIB del país.

Entre las principales empresas de celulosa instaladas en Uruguay se encuentra la finlandesa UPM, que prevé la construcción de una tercera planta en ese país de concretarse los acuerdos entre el Gobierno y la papelera. EFE

7 DIAS - SANTO DOMINGO - 27 diciembre 2016