puerto mdeo.perspectivaPuerto deberá invertir US$ 80 millones para atender a UPM

Tren. Titular de la ANP aseguró que hay espacio para sacar la producción
Mientras la cúpula del Poder Ejecutivo y la compañía finlandesa UPM ingresan en la etapa final para definir si hay un acuerdo para canalizar la mayor inversión privada en la historia del país (unos US$ 4.000 millones), la Administración Nacional de Puertos (ANP) está terminado de ajustar el plan de obras que deberá ejecutar por su cuenta para facilitar el ingreso en tren de la celulosa al puerto de Montevideo.

En declaraciones a la prensa, el titular de la ANP, Alberto Díaz, comentó ayer que la apuesta de UPM es utilizar el ferrocarril para sacar su producción de pasta de celulosa desde la zona de Paso de los Toros, donde tiene previsto montar su fábrica. Díaz admitió que esto implicaría para el puerto de Montevideo contar durante varias horas del día con carga ferroviaria, algo no habitual actualmente.

Eso llevará a que la ANP deba resolver ese “desafío” con nueva infraestructura y logística. De confirmarse la inversión de la segunda pastera, el ente portuario se verá obligado a realizar viaductos para que el trasiego del tren no interfiera en la operativa que hoy predomina en la terminal de Montevideo. El presidente de la ANP aseguró que los “espacios” que eventualmente utilizará UPM ya están definidos pero prefirió mantener reserva sobre su ubicación precisa porque está siendo negociado con el gobierno.
La inversión propia que debería encarar la ANP para atender la demanda de UPM ronda los US$ 80 millones, dijo el jerarca.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 29 diciembre 2016