CARGA MADERAExitosa logística para exportar madera

Se embarcaron 33 mil toneladas de troncos de pino.
En la madrugada de domingo 18 de diciembre zarpó del Puerto de Montevideo rumbo a China el buque de carga African Egret, moderna nave que en septiembre de 2016 fue incorporada nueva por la naviera MUR Shipping, y que en un hecho casi sin precedentes, fue cargada con casi 33.000 toneladas de troncos de pino de madera uruguaya, durante casi una semana de trabajo ininterrumpido por personal de la empresa Pantzin S.A. de operaciones portuarias del Grupo DSC.
Fue uno de los más grandes desafíos que últimamente se han visto con esta carga especializada en nuestra principal terminal portuaria, dado que significó una importante planificación e inversión de capital para una empresa de operaciones de carga y descarga de buques como Pantzsin, según nos informara su director, Diego Silva, que hace menos de tres meses ha establecido su maquinaria de trabajo y depósitos de material y contenedores oficina, debidamente autorizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) en una parcela del recinto portuario.

El buque African Egret zarpó rumbo a China con alrededor de 20.000 toneladas de pino repartidos en sus cinco bodegas y alrededor de 13.000 toneladas encima de las mismas, significando una altura de carga sobre la cubierta principal del navío de casi ocho metros.

Esto exigió un sistema de estibaje con importantes grados de complejidad, a fin de aprovechar debidamente el espacio y además cumplir con las estrictas exigencias y controles de seguridad de las autoridades del buque y del representante del armador de la naviera MUR.
Cerrar en 3s

La operación de carga de este buque involucró entre 120 y 150 trabajadores de la empresa Pantzin, distribuidos en diversas categorías que incluyó, entre otros, desde estibadores, gruístas, herramenteros, apuntadores, capataces, prevencionistas, personal de limpieza, hasta especialistas en logística operativa y jefes de Buque, repartidos en tres turnos de ocho horas diarias durante una semana corrida, según nos informara la gerenta de Operaciones y Planificación de la empresa, Sra. Helga Paladino, con todo el efecto dinamizador que significan estas operaciones en lo que hace a una considerable cantidad también de empleos indirectos antes y durante el transcurso de la operación de carga, que entre cosas involucró a más de 1.200 camiones para transportar la madera embarcada.

La exitosa operación de carga al mejor estilo tradicional, con un despliegue de personal inusual a diferencia de otras cargas como la contenerizada, durante su desarrollo fue visitada en varias oportunidades por el capitán del Puerto de Montevideo, Sr. Daniel Fernández, por el Ministerio de Trabajo e importantes directivos de empresas de forestación interesadas en la futura exportación de madera, quienes mantuvieron fluido contacto son su representante legal la Dra. Silvia Etchebarne Vivian.

Finalmente el African Egert dejó nuestro principal puerto con casi 10,5 metros de calado, habiéndose capitalizado una enorme experiencia por la empresa de operaciones portuarias.

Fue expresado durante el proceso de carga el interés empresarial de exportar madera en cantidades muy importantes en los próximos años.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  26 diciembre 2016