dolaresecoCalificadora nipona ratifica el grado inversor de Uruguay

Esto “reafirma la recuperación de la economía”, dice MEF.
La calificadora de riesgo japonesa Rating & Investment (R&I) confirmó la nota de la deuda uruguaya de BBB- (el escalón mínimo dentro del grado inversor) y también la perspectiva "positiva". Esta última, indica que hay posibilidades a futuro de una suba de la nota. "Un aumento de la calificación se tornará más probable en la medida que se contemple constancia en la aplicación del plan de consolidación fiscal", señaló la calificadora en un comunicado.

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil dijo ayer a El País que esta ratificación del grado inversor es "relevante".

Para Kamil "reafirma la recuperación que estamos viendo y la confianza que tienen en las perspectivas de mediano plazo de Uruguay".

Agregó que "no es menor el hecho de que se mantenga una perspectiva positiva en el actual contexto regional".

La calificadora japonesa, señaló en un comunicado que "en 2016, la situación económica y fiscal de Uruguay se deterioró más de lo que R&I había anticipado. Sin embargo, el gobierno reforzó su compromiso con la consolidación fiscal y, en opinión de R&I, las perspectivas económicas han mejorado, sobre todo a través de la inversión".

Aún así, "dada la incertidumbre del entorno externo" las "tendencias económicas y los riesgos de ejecución de las políticas fiscales y monetarias siguen justificando atención", añadió.

R&I indicó que "durante 2016 la economía parece haber crecido apenas modestamente, pero presumiblemente haya tocado fondo. Con un cambio sostenido en la inversión, se espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se recupere en torno al 3%, lo que equivale a la tasa de crecimiento potencial del país".

"Si bien debe evitarse una visión optimista, las perspectivas a mediano plazo son alentadoras", agregó y mencionó la inversión de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM y la inversión en infraestructura prevista.

"El riesgo que la economía se desestabilice debido a un nivel insuficiente de liquidez externa es bajo, según R&I" y las reservas "son amplias, cubriendo alrededor de 14 meses de importaciones de bienes y servicios", explicó.

A su vez, "R&I consideró favorablemente el hecho de que la administración Vázquez se haya propuesto llevar adelante un proceso de consolidación fiscal, pero considera que falta claridad en la forma en la cual se consolidará el presupuesto estatal. Sin embargo, las medidas adicionales implementadas en junio de 2016 —que prevén mayores ingresos fiscales y menores gastos a nivel del gobierno central—, aumentan la efectividad de dicho proceso"

Diario EL PAIS - Montevideo URUGUAY - 25 diciembre 2016