lacalle pou thumbLacalle, la "gira artística" de Vázquez y el "pragmatismo" de Martínez

El intendente de Montevideo y el líder blanco compartieron estrado en un evento económico
El intendente de Montevideo Daniel Martínez y el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dialogaron en la mañana del jueves durante la presentación del informe World Economic Forum 2016.

Durante el encuentro, Lacalle Pou realizó varias críticas al gobierno en relación a las inversiones previstas para una nueva planta de UPM, las pruebas PISA y la recorrida europea del presidente Tabaré Vázquez.

"Estoy esperando que vuelva el presidente de esta gira artística" para preguntarle al canciller "qué hemos conseguido", dijo el senador nacionalista.
Por su parte, el intendente de Montevideo se mostró como una persona "pragmática" por más que crea en la ideología.

En el evento, el economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, presentó un estudio sobre la libertad económica. El trabajo posiciona a Uruguay en el lugar 74 de ese índice, realizado por el Fraser Institute. Se ubica por debajo de Chile, Costa Rica y Perú, lo que implica un retroceso, destacó Bonilla.

Luego, el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili, presentó un estudio sobre la competitividad, en el que se estudia a 138 países. Uruguay mantuvo la misma posición que en años anteriores y se ubica en el puesto 73. Así, el país "se vuelve constante en indicadores que estamos estables" afirmó el economista. Si bien está lejos de los primeros puestos, se ubica entre los mejores de la región.

Opiniones
"Creo en la ideología pero soy pragmático", dijo Daniel Martínez al hablar de acuerdos comerciales y sobre la posibilidad de diversificar mercados. "Veo con alegría un nivel de empresarios uruguayos con una pujanza increíble, pero queda gente que falta dar el salto de calidad", agregó.

Tanto Martínez como Lacalle Pou hablaron de enseñanza.

"Tenemos que dar un salto de calidad global, una segunda reforma vareliana que masifique la educación secundaria", agregó. "Tenemos que tener la capacidad de unirnos en lo que nos podemos unir", dijo Martínez.

Lacalle Pou criticó durante el encuentro la reacción de las autoridades sobre las pruebas PISA: "Tenemos un país que festejó no haber empeorado", dijo.

El intendente respondió. "No festejo no estar peores" en PISA, pero sí que se dejó de caer, aseguró.

Pero más allá de los choques, también hubo tiempo para el humor. En un momento de la charla Martínez se trancó. "Se me cruzó un contenedor desbordado en la cabeza y me bloqueó", dijo, en referencia al conflicto con Adeom.

El senador nacionalista destacó la fortaleza institucional del país pero recalcó que hay que cuidarla. Advirtió en ese sentido por ataques al Poder Judicial y sobre el "ninguneo" al Tribunal de Cuentas.

En tanto, dijo que en cuanto a la infraestructura le cuesta ser optimista "porque el rezago es muy grande".

Lacalle Pou dijo que el modelo del Estado empresario fracasó. "Creíamos que ALUR era funcional a los cañeros, es un peso para los cañeros", señaló. Y criticó por otra parte el lugar donde el gobierno plantea ubicar la nueva pastera de UPM, Paso de los Toros, que a su entender no es acertado.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 08 diciembre 2016