paysandu puerto visionmaritimaLa via que conduce al puerto

En el año 2006 desde el Gobierno Nacional, se comenzaron a diseñar y a ejecutar políticas públicas destinadas a la rehabilitación de los puertos del litoral que habían sido postergados en aras de privilegiar el transporte automotor. Desde ese entonces por el trabajo mancomunado de la ANP y la sociedad civil a través de la Cipup, nuestra terminal ha recibido cuantiosas inversiones en obras y equipamientos y no ha dejado de crecer en cargas: graneles y contenedores.

Sin embargo se produjo un desfasaje notorio en la conectividad, en cuanto a los accesos terrestres, fluviales y ferroviarios. En otra inversión importante la ANP decidió contratar una consultora que está estudiando los accesos viales para concluir en un proyecto ejecutivo y comenzar las obras por el sur, que deberán hacerse en forma conjunta con la Intendencia, el MTOP y otros organismos involucrados. También después de 10 años hemos logrado concretar el objetivo de abrir el canal Casa Blanca, que se hará el próximo año según anunció la CARU.


¿Y el acceso ferroviario? Son unas pocas cuadras desde AmBev al puerto. Hay solo un pequeño tramo desde Washington y Zelmar Michelini en adelante que hay que rediseñar pues está totalmente descalzado, a la altura de la playa del Club Remeros. Seguramente que debería correr por el jardín central y no por el borde.

Lo que nos parece lamentable es que se haga tanto problema por un riel que se levantó frente al ingreso a las instalaciones de la Dirección de Vialidad (y no frente al complejo Irene Sosa donde no existe ninguna vía) justo en el tramo que hay que rediseñar y que por el contrario no se centre el tema en lo que venimos reclamando los sanduceros desde la Cipup, o sea tener un buen acceso ferroviario al puerto.

Lo que realmente habría que “investigar” son los motivos por los cuales en el plan Focem-2, de recuperación de vías entre Piedra Sola, Guichón, Algorta, Paysandú y Salto hasta la represa, (hoy en ejecución financiado por el Mercosur), no se tuvo en cuenta el ramal de acceso al Puerto de Paysandú. Estamos a tiempo de solicitar que esta obra complementaria se realice a través de un adicional a lo presupuestado y en ejecución, ya que su incidencia en el monto total de la obra es mínimo.

Esto es lo trascendente para Paysandú y no desviar la atención con hechos secundarios que a nuestro criterio no tienen relevancia.
Rubens Stagno

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 04 diciembre 2016