draga operadorDraga destinada a trabajos en río Uruguay arribará a Montevideo el 29 de noviembre

La draga “Kaerius”, de la firma belga Jan De Nul, arribará el 30 de noviembre o el 1.º de diciembre a Fray Bentos, previo paso por Montevideo. El buque se destinará a los trabajos de dragado de los pasos Montaña y Casa Blanca, que insumirán seis meses de trabajo y 12 millones de dólares. Estos trabajos permitirán un mayor tráfico de buques, y por consiguiente, un mayor volumen de transporte de carga de productos de la región.
El buque sumergible “Rolldock Star” que transporta la draga “Kaerius” arribará el 29 de noviembre a Montevideo y, si no hay contratiempos, llegará al día siguiente o en su defecto el 1.º de diciembre al puerto de Fray Bentos.
“Kaerius” es una draga cortadora de succión, destruye una sección de los fondos rocosos que dificulten la navegación y aspira los materiales, que luego son bombeados a otro lugar asignado.

La embarcación llegará procedente de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, fue construida en 2007, tiene 86,7 metros de eslora (longitud), 19 metros de manga (ancho) y un calado de 2,95 metros.

La draga pertenece a la firma belga Jan De Nul, que el pasado jueves 17 suscribió con autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la sede del organismo binacional, en Paysandú, el contrato de obra para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.

En Fray Bentos se descargará la draga del buque “Rolldock Star”, será alistada y movilizada a la primera zona asignada para los trabajos en el río Uruguay, según adelantó el representante legal de Jan De Nul, Bob Michta, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Los trabajos adjudicados a la empresa especializada implicarán apertura de los fondos duros en el río, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

El paso Casa Blanca se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de esta última área, es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros).

Las tareas de dragado insumirán 12 millones de dólares y demandarán seis meses de trabajo.

El personal embarcado y en tierra será de cincuenta funcionarios de diferentes nacionalidades. Habrá dos bases de operaciones, una en Concepción del Uruguay y otra en el puerto de Paysandú. En la terminal sanducera se guardarán los equipos y repuestos de la draga.

"A partir de estos trabajos podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos estarán aptos para incrementar, en forma significativa, la carga de contenedores", reflexionó el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann.
(con material de Presidencia)

ICI  URUGUAY .  26 noviembre 2016