salud delsuelo nuevoUruguay, líder mundial en políticas de conservación de suelos

Uruguay se enorgullece de ser el único país del mundo que regula la conservación de los suelos que requiere la aplicación de la ecuación universal de pérdidas de suelos.

Montevideo/TodoElCampo – El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, disertó sobre política de conservación de suelos regulada por ley, en el 1er encuentro de miembros de la Iniciativa 4 por 1000 en Marrakech. Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar el contenido en materia orgánica de los suelos y propiciar la captura de carbono. La Iniciativa 4 por 1000, a la cual Uruguay adhiere, se lanzó Francia en marco de la COP 21.

El 1er encuentro de miembros que adhieren a la Iniciativa 4 por 1000 tuvo lugar este jueves 17 de noviembre, en un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22) que se lleva a cabo en la cuidad de Marrakech hasta este 18 de noviembre.

En este 1er encuentro, el Ministro Tabaré Aguerre disertó sobre la estrategia del país para la conservación de suelos que regula la ley sobre el uso y manejo para la agricultura desde hace 7 años. Además firmó el documento de adhesión formal de Uruguay.

En su discurso, recordó que la adhesión de Uruguay a la iniciativa "4 por 1000" en París fue casi inmediata. El objetivo está totalmente alineado con las políticas que a partir de 2010 impulsa el MGAP para mantener el carbono del suelo y la materia orgánica en su lugar original, el suelo, así como para fomentar los cobeneficios que surgen de esta práctica.

“Nos alegramos de que el ministro de Agricultura de Francia nos haya invitado a presentar nuestra política de conservación de suelos en el lanzamiento de la iniciativa "4 por 1000" en París”, aseguró.

En ese marco, el ministro reflexionó sobre el rol de la agricultura y subrayó que “la agricultura no puede comprometerse a reducir las emisiones absolutas, pero tiene un potencial significativo para el secuestro de CO2 en los suelos. Una agricultura más adaptada es una agricultura más productiva y una agricultura más productiva está estrechamente ligada a suelos fértiles y saludables”, señaló.

En cuanto a la experiencia del país en esa materia, Aguerre informó que Uruguay tiene los experimentos de rotación de suelos más largos en América del Sur. El país se encuentra en esta labor desde hace 64 años, proporcionando sólidas conclusiones sobre la dinámica y propiedades de suelos bajo diferentes prácticas de manejo.

“Uruguay se enorgullece de ser el único país del mundo que regula la conservación de los suelos que requiere la aplicación de la ecuación universal de pérdidas de suelos. Al hacerlo no nos limitamos a labranza cero, sino que también requieren el uso de rotaciones por ley”, explicó.

En sus pablaras Aguerre manifestó el interés de continuar trabajando juntos en esta iniciativa y señaló que los suelos son claves para la seguridad alimentaria, así como el clima y que ambas son políticas que deben basarse en el papel fundamental de la ciencia y la tecnología.

TODOelCAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 noviembre 2016