dragado Río UruguayNuevos dragados en río Uruguay responden al mejoramiento de relaciones con Argentina en actividad fluvial, marítima y portuaria

En enero de 2017 la firma belga Jan De Nul proyecta iniciar el dragado de los pasos Casa Blanca y Montaña en el río Uruguay. Los trabajos insumirán una inversión de 12 millones de dólares. El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, circunscribió la firma del contrato al mejoramiento de relaciones con Argentina en la actividad fluvial, marítima y portuaria.

Las autoridades uruguayas y argentinas de la CARU suscribieron este jueves 17 en la sede del organismo binacional, en Paysandú, el contrato de obra con representantes de la firma belga Jan De Nul, para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.



Las obras insumirán 12 millones de dólares, se iniciarían en enero de 2017 y se extenderán por un período de seis meses.

El presidente de la delegación uruguaya ante el organismo, Gastón Silbermann, destacó que la adjudicataria de los trabajos es una de las empresas especializadas más importantes del mundo, que ha dragado el canal Mitre en el Río de la Plata y desarrollado tareas similares en el puerto de Montevideo.

Los trabajos de dragado serán de apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

El paso Casa Blanca se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de esta última área, es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros). Esto significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos podrán incrementar en forma significativa la carga de contenedores.

En el paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales y permitirá el transporte de barcos de 23 pies de calado, preferentemente contenedores y graneles.

UN MILLÓN DE METROS CÚBICOS DE MATERIAL EXTRAÍDO
El representante legal de Jan De Nul, Bob Michta, celebró que es la primera vez que esa empresa draga en el río Uruguay. El buque destinado a remover los fondos de los pasos Montaña y Casa Blanca llegará a fines de este mes procedente de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, anticipó.

Se trata de una draga cortadora la que, como su nombre lo indica, corta una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación, aspira los materiales que luego son bombeados a otro lugar asignado.

Los pliegos establecen que el material total a extraer es de un millón de metros cúbicos de los cuales el 65% corresponde a paso Casa Blanca y el 35% restante de paso Montaña.

Michta agregó que el buque llegará a fines de noviembre al puerto de Fray Bentos donde será alistado para dragar primero paso Montaña. Luego de finalizar la tarea en ese punto crítico se trasladará el equipamiento río arriba para continuar en Casa Blanca.

El personal embarcado y en tierra será de 50 funcionarios de diferentes nacionalidades. Habrá dos bases de operaciones, una en Concepción del Uruguay y otra en el puerto de Paysandú. En la terminal sanducera se guardarán los equipos y repuestos de la draga.

INTEGRACIÓN BINACIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Silbermann expresó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el llamado a licitación para dragar los pasos Montaña y Casa Blanca se concretará en el marco del mejoramiento de las relaciones de la integración para el desarrollo regional que se está dando en la actividad comercial, fluvial, marítima y portuaria.

En tanto, el presidente de la delegación argentina ante la Caru, Héctor Mauro Vazón destacó que la firma del convenio contribuirá a reducir los costos del transporte de carga y a posicionar al río Uruguay como una atractiva vía fluvial para la salida de la producción de la región. Con posterioridad, “queda la continuidad del dragado de profundidad y ensanche del río Uruguay que debe ser una realidad en el corto plazo”, apuntó.

La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los estados parte, es una obra relevante porque posibilitará un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, un mayor volumen de transporte de cargas de los productos de la región.

CARMELO portal - URUGUAY - 18 noviembre 2016