ultramarEntre Ríos apunta a potenciar sus puertos de ultramar en la región

Durante la segunda reunión binacional de gobernadores argentinos y paraguayos de la Frontera Común, que se realizó en Encarnación, los representantes subrayaron la importancia de avanzar en acuerdos que favorezcan la unificación de criterios de los sistemas de transporte y de mecanismos de control. La representación entrerriana, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, formuló una propuesta que apunta a una mayor participación de los puertos de ultramar de la provincia en la logística regional.
El gobierno entrerriano apunta a la habilitación de los puertos para los buques de ultramar, a incrementar el transporte fluvial y reducir costos logísticos que permitan hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales.
Los gobernadores manifestaron su interés y apoyo a la conformación de una instancia bilateral de transporte para coordinar todos los temas relacionados con las diversas modalidades de transporte vial, ferroviario y fluvial entre los dos países, el funcionamiento de los cruces fronterizos y desarrollo de la logística.

Bordet compartió junto a sus pares argentinos de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Hugo Passalacqua, un encuentro de trabajo con una decena de gobernadores de departamentos paraguayos y el canciller nacional paraguayo Eladio Loizaga.

La idea es aprovechar al máximo la hidrovía del río Paraná “y estamos en la búsqueda de habilitaciones de puertos entrerrianos para buques de ultramar. Es muy importante poder desarrollar propuestas, pero también hay otros temas en agenda que tienen que ver con nuestras fronteras y con la integración que es sumamente necesaria en nuestra región”, explicó Bordet. A su juicio, “la única forma de poder llevar adelante nuestros objetivos es trabajando coordinadamente las provincias con el gobierno nacional y también relacionándonos con nuestros hermanos de países vecinos. Porque ahí está la clave: poder apoyarnos en la fortaleza de cada uno para encontrar los objetivos comunes que tiendan a nuestro desarrollo”.
El encuentro de gobernadores permitió analizar y revisar los principales temas de la agenda subnacional de las provincias y departamentos limítrofes.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 16 noviembre 2016