ruta 12 mal estadoVÁZQUEZ NEGÓ HABER SIDO PRESIONADO
Cambio de pauta no debe afectar los precios

Vázquez sigue apostando a fortalecer su sistema de gobierno de cercanía. Foto: W. Paciello/ Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez presentó ayer la modificación resuelta la semana pasada en los lineamientos oficiales para los consejos de salarios como un reconocimiento del hecho de que ya muchos acuerdos entre empresas y sindicatos incluían ajustes anuales por inflación y descartó que haya cedido a la presión de la central sindical.

Vázquez se tomó unos instantes antes de comenzar el Consejo de Ministros que se realizó ayer en Santa Clara de Olimar para explicar que se velará porque la decisión adoptada de aceptar los correctivos anuales (algo a lo que el gobierno se había negado durante todo este año) "no vaya a precios, porque también tenemos que cuidar el bolsillo de los uruguayos (...) El que quiera creer que se le torció la mano al gobierno, y bueno, que lo crea, pero nosotros vamos a seguir actuando en esta dirección con total transparencia", agregó.

Las gremiales empresariales mostraron en principio molestia por lo que consideraron un nuevo cambio en las reglas de juego que se adopta cuando las tratativas salariales están en pleno desarrollo.

El Pit-Cnt interpreta que la decisión de aceptar los correctivos anuales por inflación (hasta ahora se podían adoptar a los 18 meses de vigencia de un convenio) puede facilitar el cierre de las decenas de grupos de negociación en los que todavía no se llegó a acuerdos.

UPM va rápido.
Por otro lado, el presidente señaló que las tratativas con la empresa UPM para definir todo lo vinculado a la instalación de su segunda planta de fabricación de celulosa en Uruguay van "mucho más rápido" de lo originalmente planificado y destacó que se dará prioridad a la puesta a punto de la infraestructura ferroviaria, en particular a la reparación del tramo de vía de Durazno a Montevideo (ya que entre Paso de los Toros y Rivera ya se encuentra en un nivel aceptable). "Todas las intendencias involucradas en el proceso de tendido de estas vías férreas recibirán el apoyo necesario, porque esta es una obra fundamental para el futuro del país", aseguró el presidente.

Consultado sobre la posible instalación de la planta, Vázquez reiteró que se ubicará a no más de 25 kilómetros de Paso de los Toros, pero no especificó si estará al norte o al sur del río Negro.

UPM invertirá US$ 4.000 millones en la nueva planta y ese monto deberá ser complementado con unos US$ 1.000 millones que aportará el gobierno y se destinarán a mejorar carreteras, vías férreas e instalaciones portuarias. Se requiere la mejora del estado de unos 220 kilómetros de carreteras. La empresa finlandesa planea transportar la celulosa por tren al puerto de Montevideo, cuyos accesos también deberán ser mejorados.

Vázquez recibió planteos sobre el mal estado de la caminería (en particular de la deteriorada ruta 7 que lleva a Santa Clara de Olimar) y reclamos de mejora en la infraestructura educativa. En respuesta a un hombre que reclamaba señaló que "usted tiene razón, vamos a trabajar (…) Hubiera querido venir por la ruta 7 sin un solo pozo, pero aplicar estas obras lleva una serie de elementos administrativos que hacen que tenga que haber un tiempo entre el llamado de la reconstrucción y que se empiece a trabajar. Pero estamos trabajando en eso", dijo el presidente.

Caio Brea Saravia, propietario de un escritorio rural de Santa Clara, le increpó a Vázquez respecto al estado de las rutas: "¿sabía usted, presidente, que a las rutas les taparon los pozos un día antes de su visita?", preguntó.

Una niña con parálisis cerebral pidió la instalación de juegos inclusivos en su escuela. "Señora ministra de Desarrollo Social (Marina Arismendi), la semana que viene ya están viniendo los juegos", respondió Vázquez y fue aplaudido.

El presidente interrumpió a Javier Suárez, edil departamental de Treinta y Tres que vive en Santa Clara y que pretendía trasladarle inquietudes de los habitantes de la localidad, con el argumento de que no estaba prevista la intervención en el consejo de dirigentes políticos.

El municipio de Santa Clara (del Partido Nacional) elevó a Vázquez un documento con planteos entre los que figuraron la instalación de un cuartelillo de bomberos, la iluminación de la ruta 7, la creación de un nuevo local para la Escuela Agraria en la zona de La Yeguada, la solicitud de que el local de Ministerio de Ganadería en la ex estación Esso pase al municipio para una Casa de la Cultura y la creación de una Oficina de Identificación Civil en Santa Clara para la realización del trámite de la cédula de identidad para los habitantes de las localidades de Batlle, Valentines, Cerro Chato, Arévalo, Tupambaé y Santa Clara. Esta última localidad tiene 2300 habitantes.

Se quedó en un pequeño hotel
Vázquez llegó sobre las 19:15 del domingo a Santa Clara de Olimar y se quedó en un pequeño hotel. A veces llega a los consejos de ministros del interior en la misma mañana en que se realizan, pero en esta oportunidad lo hizo el día antes. Llegó a la localidad por la ruta 7 desde Montevideo. Se había manejado la posibilidad de que se quedara en el establecimiento del productor Manuel Gestido Saravia, pero al final esa posibilidad no se concretó, según contó el senador Yerú Pardiñas.

Reconoció que hay rutas en mal estado
Participación y el seguimiento de los anuncios que hace el gobierno, le pidió el presidente Tabaré Vázquez a quienes concurrieron al Consejo de Ministros. "La mayoría de las propuestas que hemos hecho o están en marcha o han finalizado", aseguró el presidente. De todas formas, reconoció que en algunos puntos el estado de las rutas es "lamentable" y lo atribuyó al incremento del tráfico.

"El gobierno se propuso salir permanentemente a dialogar con la población, escuchar y aprender con ustedes", dijo el presidente. Anunció que los próximos consejos se realizarán en Flores, Montevideo y Canelones. "Estas salidas por todo el territorio nacional buscan acercarse al gobierno local y departamental, para así hacer un gobierno de cercanía que por sus propios ojos pueda comprender la realidad de la gente en todo el territorio nacional", agregó.

Por otro lado, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que se extenderán las exoneraciones del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Irae) el IVA y otras obligaciones a los contribuyentes con residencia fiscal en la ciudad de Dolores, que fuera afectada por un tornado en abril pasado.

Astori explicó que se busca con esta medida generar "un estímulo fiscal" a los habitantes de Dolores.

Diario EL PAIS . Montevideo - URUGUAY - 15 noviembre 2016