sanchez intendenteTAMBIÉN PEDIRÁN AL EJECUTIVO AMPLIAR LA PLANTA DE CAL
Intendente Sánchez aprovechará el Consejo de Ministros para impulsar la hidrovía

Como forma de dar continuidad al diálogo con la población en todo el territorio nacional, el Poder Ejecutivo decidió que esta nueva instancia de encuentro se concrete el lunes en la localidad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, en el Centro Social Club Hispano Uruguayo, calles 25 de Agosto y Miguel Etchandi.

Tal como sucedió anteriormente, el Presidente y los ministros recibirán a representantes de organizaciones sociales e instituciones locales. Los ministros mantendrán sus encuentros con organizaciones sociales, políticas y empresariales que soliciten entrevista.

Las audiencias con los ministros se realizaron ayer.

La Intendencia de Treinta y Tres aguarda con gran expectativa el Consejo de Ministros abierto del lunes en Santa Clara del Olimar, expresaron las autoridades.

El intendente Dardo Sánchez, manifestó a Radio Monte Carlo, que es la primera vez que el Presidente llega al departamento, lo que significa una agradable visita.

El jerarca agregó que se le realizarán diferentes planteos al mandatario relacionados con la hidrovía, rutas, la ampliación de la planta de cal y por una oferta más amplia educativa.

Las ventajas de hidrovías
El jefe comunal olimareño planteo su entusiasmo por la Hidrovia de la Laguna Merin y el Puerto de La Charqueada que recibirán el apoyo de CAF, en el marco de la instalación del Observatorio de las Hidrovias del Mercosur a concretarse próximamente.

Sobre cuáles son las ventajas de poner en funcionamiento una hidrovía desde el punto de vista de la producción nacional, dijo el intendente que: “me parece que es una carga mucho más barata que las otras cargas por la vía terrestre. La infraestructura en nuestro país está algo deteriorada y una barcaza de 1.600 toneladas equivale aproximadamente a 40 vagones de ferrocarril y a 80 camiones de 20, 30 toneladas. Por lo tanto es indiscutible que es muchísimo más barata en cuanto a carga”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “la idea es que de nuestros dos puertos, el de La Charqueada, que corresponde a Treinta y Tres (Timonsur es la sociedad anónima propietaria), y también el del Río Tacuarí del lado uruguayo (de Fadisol) puedan salir las cargas.

Lo más interesante de todo esto es que tenemos las cargas, porque aquí en Treinta y Tres y en la región, según las empresas que pudieran utilizar esa vía de transporte, puede haber casi dos millones de toneladas; fíjese que hace más de 20 años en la hidrovía Paraná-Paraguay había 700.000, es decir que salimos ya con dos millones de toneladas.

Además solamente en el departamento de Treinta y Tres hay más de 100.000 hectáreas forestadas, hay proyectos de dos cementeras importantes, que pueden ser cargas; hay granos, se están plantando más de 50.000 hectáreas de soja y de arroz solamente en Treinta y Tres, y en la región obviamente los hay también.

Y tenemos la carga, los tratados con Brasil y además la vía fluvial, por lo tanto yo creo que hay que poner un poquito más de voluntad para sacar este tema porque tenemos la posibilidad de comercializar con Brasil, algo que para Uruguay sería fundamental”, indicó.