zona francaEstudian habilitar otra zona franca, además de la segunda de UPM

Como la infraestructura de transporte para poder llevar con eficiencia la pasta de celulosa desde el centro del país hasta su embarque en el puerto de Montevideo, el régimen tributario benévolo que gozaría la segunda fábrica de UPM es otro aspecto clave en el proyecto. Al igual que la de Fray Bentos, la futura planta operaría dentro de una zona franca.

Si la compañía finlandesa decide llevar adelante la inversión, se requerirá de un trámite de autorización ante el Ministerio de Economía (MEF). En el Área de Zonas Francas de esa cartera ya están trabajando en ello.

El emprendimiento fabril que UPM planea instalar en las inmediaciones de Paso de los Toros o de Durazno, en torno al río Negro, genera optimismo entre las autoridades del gobierno por el empuje que puede dar a la economía, especialmente en esa zona central del país. Algo similar ocurre con otro proyecto para instalar una zona franca en el interior del país que está siendo analizado en el MEF: “Estamos muy entusiasmados”, comentó una fuente ministerial a Búsqueda.

Si bien no quiso dar detalles concretos sobre ese emprendimiento, comentó que se radicaría
en el “Uruguay profundo” y que implicaría una inversión “grande". Otra característica que ven como positiva de ese proyecto de zona franca es que sería como los enclaves “tradicionales”, combinando algo de producción industrial con logística y servicios varios. “Es una buena noticia”, recalcó.

El trámite empezó hace aproximadamente un mes y se encuentra “avanzado”, informó la fuente. El proceso se inicia con una solicitud ante el MEF acompañada del proyecto de inversión (monto, localización, infraestructura, financia-miento y plazos) que demuestre su viabilidad económica (incluyendo proyecciones de ingresos, costos operativos y evaluación de su rentabilidad, entre otros datos) y los beneficios que reportará.

La última zona inaugurada, el Parque de las Ciencias —localizada en Canelones, cerca del Aeropuerto de Carrasco—, está orientada a la producción einvestigación científica. Y las dos anteriores, Aguada Park y WTC Free Zone, fueron exclusivamente de servicios. Hay actualmente 13 zonas, las más antiguas con un perfil más orientado a la logística y la actividad fabril, si bien también exportan servicios diversos.
Los usuarios de las zonas francas están exentos de todo tributo nacional —renta empresarial, Impuesto al Patrimonio, IVA, Imesi, etc.—, salvo las contribuciones de seguridad para el personal uruguayo. En esos enclaves no rigervlos monopolios de servicios de dominio industrial y comercial del Estado.

Algunos aspectos del  régimen de zonas francas vigente (ley 15.921 de 1987) pretenden ser modificados por el gobierno por medio de un proyecto de ley que entró al Parlamento en junio del año pasado. La iniciativa plantea cambiar su denominación por el de zonas económicas especiales, establece que solo se autorizará el desarrollo de nuevos enclaves fuera del área metropolitana y con determinadas características, como que involucren inversiones de alta “significación”. También crea la categoría de zona temática de servicios de salud, de esparcimiento y entretenimiento, y de audiovisuales. Debido a la resistencia del Movimiento de Participación Popular, el oficialismo acordó retirar del texto la referencia a la zona de salud; el emprendimiento “Punta del Este Health-Care City”, con una inversión de U$S 200 millones, ya estaba siendo promocionado por sus impulsores.
“(...) Hay diferentes visiones por la conveniencia y sobre todo algunos del MPP que tenemos dudas del impacto que puede tener sobre el empleo”, dijo en “El País" del 21 de octubre el diputado de ese sector Carlos Rodríguez.

■ Exportaciones
Desde las zonas francas se realizaron exportaciones de bienes y servicios por U$S 3.283,4. millones en 2014, según datos que surgen del censo sectorial efectuado ese año y que fueron recogidos en un análisis publicado, recientemente por el Área de Zonas Francas. Éso representa 24% de las yentas totales al exterior.

Las cifras reflejan un patrón de especialización diferente al de las exportaciones del país (no franco), debido a la ausencia de actividades agropecuarias en dichos enclaves y por un peso significativo de los servicios (casi U$S 2.000 millones en 2014).

La contribución de las diferentes zonas a las exportaciones no es homogénea; algunas del interior no venden al exterior sino que están orientadas al mercado interno y el abastecimiento de free, shops. Desde Zo-namerica, la de mayor peso, las exportaciones fueron por U$S 1.822 millones. En un segundo escalón están WTC Free Zone (U$S 509,2 millones) y Grupo Continental de Colonia (U$S 459,3 millones). Las otras dos grandes exportadoras son UPM Fráy Bentos y Aguada Park.
El principal destino de los envíos desde las zonas es el Mercosur, con 36,4%, seguido por el resto de América y el Caribe (25%). A Estados Unidos se dirigió 13,7% de las exportaciones.

En el año del censo estaban habilitadas a operar en las zonas francas 1.280 empresas.

Según análisis difundidos meses atrás por el Área de Zonas Francas, también a partir de dicho relevamiento, la inversión en los enclaves ascendió a U$S 719 millones. Eso corresponde a 5,9% del total de la formación bruta de capital fijo en la economía uruguaya en 2014. A la vez, ocupaban a 13.321 personas; los uruguayos, que son la mayoría, ganaban en promedio U$S 2.382 mensuales.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2016