fumigacion tractor TodoElCampoMGAP intervino ante denuncias por fumigación en San José y Soriano

Recientemente TodoElCampo supo de tres hechos, dos ocurridos en San José, en las zonas de Cañada Grande y Kiyú, y el otro en La Concordia, departamento de Soriano.
Vecinos de Cañada Grande y Kiyú en San José, y niños y adultos de Concordia en Soriano fueron afectados por fumigaciones realizadas próximas a zonas pobladas y una escuela rural. El MGAP intervino ante las denuncias realizadas por los vecinos y las autoridades de Primaria.
Fumigar es necesario, los productores agrícolas y la población lo saben bien, pero se trata de una actividad de riesgo para quienes la realizan como para los que viven o trabajan en zonas próximas a donde se realiza la aplicación por lo que se requiere extremar cuidados para evitar males que pueden llegar a ser graves.

Recientemente TodoElCampo supo de tres hechos, dos ocurridos en San José, en las zonas de Cañada Grande y Kiyú, y el otro en La Concordia, departamento de Soriano.

En San José los vecinos denunciaron que se fumigaron campos linderos a sus viviendas. Una de las denunciantes fue Patricia Sartori, quien vive en una zona agrícola sobre el kmt. 83.500 de Ruta 3 (Cañada Grande).

En declaraciones a la prensa local Sartori dijo que la fumigación fue a comienzos de octubre en horas de la madrugada. Esa noche se despertó por el fuerte olor que había en la casa y al observar el exterior un mosquito realizando la aplicación a unos 150 metros.
Sartori y su esposo sufrieron síntomas de alergia y ardor en la nariz, añadió.
Horas antes los vecinos de Kiyú vivieron una situación similar ante una fumigación a menos de 100 metros de las viviendas.

CONCORDIA, SORIANO.
Por otra parte vecinos de Soriano pasaron por una situación igual, pero los afectados fueron seis niños, una maestra y la auxiliar de la Escuela Rural 84 Muelle de la Concordia.
La fumigación ocurrió en los primero días de octubre en horas de la mañana y los niños afectados tuvieron vómitos, dolores de cabeza y de estómago.
El establecimiento en el que se realizó la aplicación está a 1.500 metros del centro escolar, pero el avión hizo giros a una distancia menor a 300 metros, dijeron testigos.

Los niños afectados fueron asistidos en Dolores donde les diagnosticaron intoxicación leve y ASSE atendió al resto de los alumnos como forma de prevención. La auxiliar sufrió de broncoespasmo y la maestra alergia.
Las autoridades de Primaria denunciaron el hecho ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía. También pidieron a la Intendencia de Soriano la realización de análisis para saber el estado del agua de la zona.
El análisis del agua es preventivo e informativo ya que los alumnos de la escuela beben agua envasada.

INTERVENCIÓN DEL MGAP.
En el caso sucedido en San José el MGAP determinó que se usó glifosato con 2,4 de Amina, un herbicida con el que se mezcla para que tenga un efecto más potente contra las malezas más resistentes. Técnicos de ese Ministerio tomaron fotografías y muestras para analizar.
En Soriano también concurrieron técnicos del MGAP que recogieron muestras de plantas y cultivos de la zona.
A nivel político el edil nacionalista Luis Ciganda (Soriano) realizó una exposición ante la Junta Departamental y reclamó “sanciones ejemplarizantes”. “Hablamos todos los días (del medio ambiente), pero hacer se hace poco o nada”, opinó.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 octubre 2016