macri vazquez 8Crecen las expectativas por reunión de Vázquez con Macri

El presidente Tabaré Vázquez y su par argentino Mauricio Macri se reunirán el próximo lunes con una agenda cargada de temas.
Por: Emiliano Wigman

Crece la expectativa en el gobierno y el sector empresarial por la reunión que mantendrán el lunes en Buenos Aires los presidentes Vázquez y Macri.

El encuentro se realizará en Olivos y forma parte del deshielo de las relaciones entre ambos países.

Temas como el monitoreo ambiental de UPM y la posible construcción de un puente internacional entre Zárate y Nueva Palmira formarán parte de la agenda.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que se aguarda la llegada de Vázquez desde China para terminar de ajustar detalles del encuentro que contará con la presencia de parte del gabinete.

Por su parte, la gerenta de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg dijo que hay un ambiente diferente en la relación con Argentina.

Informó además que aumentaron las exportaciones al vecino país desde la asunción del nuevo gobierno.

Dentro de los temas a tratar estará el del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, el presidente Macri, dijo que su gobierno está dispuesto a apoyar la flexibilización del Mercosur para que Uruguay pueda concretar un TLC , aunque prefiere que ese acuerdo se haga "desde el Mercosur".

Esto se da en momentos en los que Uruguay anunció que para 2018 concretará un acuerdo de este tipo con el gigante asiático de manera unilateral.

"Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay (...) Voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades", dijo Macri en declaraciones a medios uruguayos.

En tanto, el Presidente Tabaré Vázquez confía en que Argentina y Brasil acepten la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral entre Uruguay y China.

Radio Montecarlo - Montevideo - URUGUAY - 20 octubre 2016