barcazas 36 ElObservadorAumento de tamaño en convoyes da buenas señales en la hidrovía

Mejoras. Un tren de 16 barcazas llegó a Nueva Palmira con más de 23.000 toneladas
Luego de que Argentina dio la señal de flexibilizar sus medidas restrictivas para la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná y de que las autoridades del comité que regula el acuerdo, las buenas intenciones se vieron reflejadas en la práctica y días atrás se efectuó un viaje con un convoy de 16 barcazas.

El anterior gobierno de Argentina, liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había dispuesto una reducción en el tamaño de los convoyes en el tránsito en el tramo aguas debajo de San Lorenzo, lo que incrementaba notoriamente el costo de la mercadería paraguaya que hace transbordo en el puerto de Nueva Palmira.

Este episodio fue considerado como la consolidación de esta nueva etapa del proceso de la hidrovía, pues hizo posible la llegada al puerto uruguayo de una carga de soja y maíz de 23.425 toneladas.

En ese sentido, las autoridades –que estuvieron reunidas el pasado mes en Montevideo– entienden que fue un acontecimiento muy importante para retomar la senda de la integración y mejora de competitividad regional, tema que hace al espíritu del acuerdo del acuerdo de la hidrovía.

La restricción argentina fue aplicada desde el 5 de noviembre de 2013 y marcó que las dimensiones de los trenes de barcaza no podían superar los 236 metros de eslora y los 50 metros de manga, en los tramos completos de los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera.

Esta decisión representó en la práctica que, con la misma tripulación, con el mismo costo fijo, cada convoy que operara en Nueva Palmira transportara 6.000 toneladas menos en promedio. Esto implicó durante todo este tiempo que cada 3 convoyes hubo que agregar un viaje más, con tripulación, remolcador, seis días de bajada y seis de subida para transportar la misma carga.

Esta restricción, entre otras tomadas por Argentina en el mismo período, comenzó a levantarse con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, lo que también ambientó que el Comité Intergubernamental de la Hicrovía (CIH) empezara a sesionar con normalidad luego de cuatro años de inactividad.

Las nuevas reuniones comenzaron a dar resultados y los encuentros entre los técnicos, nucleados en la Comisión del Acuerdo, se convirtieron en la herramienta necesaria para implementar las mejoras.

Después del trabajo de los equipos integrados por los países miembros, la decisión tomada en Montevideo fue establecer dos condiciones para retomar la operación de convoyes de 290 metros por 50 metros.

Los puntos acordados fueron exigir a los remolcadores una potencia de 0,12 HP por tonelada con una tolerancia admitida del 75% de la potencia nominal medida en el eje, así como realizar una prueba experimental que tenga un resultado positivo en las condiciones mencionadas.

La semana pasada se realizó la prueba en la que participaron representantes de Argentina, Paraguay y Uruguay e inspectores de la Prefectura Naval Argentina que deberán redactar un informe para avalar como positivo el resultado de la prueba. l

Cifras
290
metros es el tamaño de la eslora (largo) que se permitirá luego de que la Comisión del Acuerdo estableció los nuevo parámetros. La manga (ancho) es de 50 metros.
23.425
toneladas es lo que transportó el tren de 16 barcazas cargado de maíz y soja luego del levantamiento de la restricción argentina.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 octubre 2016