ROSSI pensativoMinistro Rossi: se prioriza reconstrucción de rutas que den respuestas a la producción

Rossi afirmó que en los últimos años el peso de la carga que se transporta se ha multiplicado, lo cual es beneficioso, pero, a su vez, "no estábamos preparados para ello", admitió.La estrategia del Ministerio de Transporte es priorizar la reconstrucción de las rutas principales para brindarle respuestas a la producción, afirmó su titular, Víctor Rossi, ante vecinos de Lascano con los que se reunió este sábado en un club céntrico. A los reclamos por el deterioro de algunos tramos, el jerarca respondió que su compromiso es procurar “cambiar la situación, que a su vez, no es exclusiva de Rocha”.

“Estamos acá porque cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos la obligación de poner la cara y de explicarles en qué estamos, cuáles son nuestras perspectivas y cuáles son nuestras dificultades”, afirmó Rossi ante los vecinos de Lascano, en el departamento de Rocha, que le plantearon reclamos sobre el estado de las rutas de la zona.

“Yo sé la realidad que existe en esta zona y no es aceptable. Nosotros sentimos el compromiso de rebelarnos de algún modo para procurar cambiar la situación, que no es exclusiva de Rocha o de Lascano”, admitió. “Tampoco es en todo el país, pero sí de algunos puntos donde se generó una situación que nos compromete”, complementó.

Rossi explicó cómo se piensa ir encarando todas estas situaciones y dijo que en la estrategia general se priorizará la reconstrucción de las rutas principales para brindarle respuestas a la producción.

Afirmó que en los últimos años el peso de la carga que se transporta se ha multiplicado, lo cual es beneficioso, pero, a su vez, “no estábamos preparados para ello” y algunas rutas lo han sentido.

“Esto ha provocado que el bacheo, que se hacía históricamente en las rutas, ya no es efectivo y, como todo no se puede cambiar de un día para el otro, hay que ir combinando la reconstrucción de las rutas principales del país y la nueva pavimentación con la recuperación de tramos y el mejoramiento de la circulación de algunos otros de rutas secundarias”, agregó.

Con respecto a la reconstrucción de rutas principales, mencionó el tramo entre la ruta 9, desde la ciudad Rocha al Chuy, y la construcción de una ruta transversal desde Mercedes a Rocha por el trazado actual de la ruta 14.

En cuanto a la zona, en Rocha, Rossi dijo que se le hará antes de fin de año una nueva base al tramo de Los Talas hasta Lascano.

También desde Lascano hasta Avería, por ruta 14, como no puede esperar una solución de fondo con un puente nuevo, también será reparada totalmente. Informó además que la obra en ruta 19 hasta Cebollatí ya fue adjudicada.

El ministro reconoció, en otro tramo de su intercambio con los vecinos, que en Rocha y varias de sus zonas húmedas el deterioro ha sido mayor por aspectos climáticos fundamentalmente.

Al respecto comentó que este tema fue analizado en una reunión previa que mantuvo en el Centro Cultural de Lascanom, en la tercera reunión de manejo de los recursos hídricos, para analizar propuestas de los vecinos y proyectos en marcha relacionados con los bañados de Rocha y las consecuencias de inundaciones y del canal Andreoni.

Precisamente, Rossi señaló que buena parte del mal estado de las rutas se debe a las inundaciones y desbordes de los cursos de agua, que muchas veces ocurren porque la defensa de los intereses particulares prima sobre los generales, que se traducen en la construcción de drenajes o muros de contención que muchos vecinos realizan por su cuenta.

TodoElCampo  -  Montevideo -  URUGUAY -  26 setiembre 2016