abejas panalEl Glifosato en la picota: miel contaminada y campos quemados

La miel uruguaya con restos de glifosato que rechazó el mercado europeo generó una dura reacción de la Sociedad Apícola del Uruguay; a ello se suma que productores siembran Glifosato para hacer la rotación del sembrado, pero inmediatamente lo queman para plantar soja, aplicando glifosato, entre otros herbicidas. Algo no esta funcionando bien en el campo uruguayo.El rechazo de una partida de miel exportada a Alemania como consecuencia de la presencia de glifosato en el producto, produjo una tensión entre la Asociación Apícola del Uruguay y las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Los productores señalan que no se trata de los apicultores sino del modelo productivo que es el que afecta con Glifosato a todos los alimentos.

El rechazo de la miel uruguaya en el mercado provocó un comunicado de la Dirección de la Granja y una dura respuesta de la comisión Directiva de la Sociedad Apícola del Uruguay. La misma señala que el sector está en el peor momento de la apicultura nacional desde que se iniciara la exportación continua de miel en la década de los sesenta.

El apicultor coloniense Héctor Fripp, explicó a EL ECO que “a fines de agosto en Alemania se detectó Glifosato en las mieles uruguayas, y en la cerveza de ellos y analizaron las comidas y se dieron cuenta que las mieles tenían mucho glifosato y trancaron toda la compra de miel. La miel y la abeja es un mero indicador, es donde salta la cosa, pero indica que todo lo que sea contaminado sea alto”, dijo el productor conchillense.

El margen en alimentos por la OMS es de 50 microgramos por unidad, señala “y la miel uruguaya alguna supera los trescientos. América latina es el continente mas complicado y Uruguay el más. La miel fue lo primero que saltó y resulta que aparece hasta en la leche materna, por lo tanto está afectado la carne, las verduras, todo. Se nos están cerrando los mercados”, señaló.

Los humanos apicultores
Con el rechazo de la miel uruguaya en Europa, se cruzaron fuertes comunicaciones entre la Dirección General de la Granja ( DIGEGRA y el Grupo Apícola de la Comisión Nacional de Fomento Rural Piedra del Toro. El texto de este grupo de apicultores expresa lo siguiente:

 “Todos los apicultores del país acabamos de recibir un comunicado de la Dirección General de la Granja ( DIGEGRA ), que nos dice: “ante controles de residuos de agroquímicos en la miel a nivel mundial, las prácticas de los apicultores son determinantes para el éxito. Por lo tanto, instamos a que se evite el uso de herbicidas para el control de malezas en los apiarios”

Esencial para la vida del hombre es beber y comer.

Una aclaración ética y moral: Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los mas altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente. Es así en todo el mundo, y lo dice la historia de la humanidad sin importar su religión ni ideología. Es la especie humana y su relación con el medio ambiente.

Por lo que responsabilizamos a DIGEGRA y el MGAP como los únicos, directos e inequívocos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los cultivos para alimentos, por aprobar y foemntar la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos, con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas (a los que llaman fitosanitarios para engañar a los ciudadanos desprevenidos ). Un sistema propuesto, estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana. Logrando que casi todas nuestras aguas estén contaminadas, siendo el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.

Estamos dispuestos a defender nuestra chacra tradicional de producción de alimentos diversos e inocuos.

No queremos ser dependientes y rehenes de las grandes empresas multinacionales.

En el mundo entero la población come gracias a que el 80% de la producción de alimentos la hacemos los pequeños productores, mientras se pondera a las grandes empresas que nos enferman con sus venenos.

Así el MGAP, al estar envenenando a la abeja, principal polinizador ( fecundadora de las semillas ), que contribuye con esta función a la producción de alimentos de todos los uruguayos, aporta a su desaparición y a la consiguiente pérdida de diversidad de alimentos.

El comunicado de DIGEGRA es canallesco. Un absurdo lavado de manos, y la pretensión de querer trasladar a nuestro sector la responsabilidad de contaminar los alimentos, que solo la tienen las autoridades del propio MGAP. De éste y todos los gobiernos que han autorizado a producir comida con venenos.

Este descaro es acompañado por el desinterés en el estado sanitario de todos los ciudadanos. Y es tan grande, que al hablar solo de la posibilidad de perder ventas y no hacer una sola mención al riesgo de salud de la población, se convierten en cómplices de los peores objetivos: ganar por sobre la salud del pueblo.

El grupo apícola de la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro, convoca a todos los apicultores del país, agremiados o no en cualquiera de las instituciones o cooperativas, y propone: declarar un conflicto nacional contra la política del MGAP de envenenamiento sistemático del medio ambiente, por la autorización de la aplicación de tóxicos a los cultivos de alimentos.

Convocar a un ámbito de coordinación nacional con delegados de todo el país, a los efectos de diagramar una estrategia de movilización, para evitar la desaparición del sector y la catástrofe ambiental.

Proponemos para la discusión:
A: Realizar una movilización con marcha, con fecha a definir en Montevideo y ciudades del interior, con el objetivo fundamental de difundir la problemática en la opinión pública, y abrir canales de negociación con autoridades.

B: Iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda de forma inmediata la aplicación de este tóxico ( herbicidas ), en todo el país.

C: Comenzar a hacer gestiones a los efectos de:

1. Solicitar a facultad de química el análisis de demás alimentos en búsqueda de la presencia de este tóxico. Sobre todo en agua, vino, cerveza, harina de trigo, manzana, duraznos, papas y miel.

2. Comunicar al MSP de que estudios internacionales encontraron este tóxico en alimentos y en la miel uruguaya, y aportar toda la información internacional disponible de cómo afecta la salud humana, para que se tomen medidas de prevención.

3. Solicitar a la facultad de medicina a que se analice la presencia de este tóxico en sangre y orina.

4. Estrechar vínculos y trabajar conjuntamente con organizaciones que vayan en el mismo sentido de la no aplicación de agrotóxicos.

De no haber oferta de lugar de encuentro y reunión, ofrecemos nuestro pequeño local en estación Atlántida, Canelones. Que puede recibir a 50 personas.

Los apicultores con ética y valor moral no somos los que envenenamos los alimentos, ni queremos pagar los costos de tal delito”.

Semanario EL ECO -  Nueva Palmira -  URUGUAY -  26 setiembre 2016