tierra libroSeminario sobre “Situación y desafíos de la Legislación Ambiental”

“La aceleración en que  vivimos, la  incidencia de  las redes sociales y las noticias, entre otros, contaminan nuestra agenda, impidiéndonos reflexionar sobre los temas importantes, de los cuales, pocos son tan profundos y serios como el medio ambiente”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amerilla, al inaugurar el seminario sobre “Situación y desafíos de la Legislación Ambiental, en el Palacio Legislativo.

De la apertura del evento participaron, además de Amarilla, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, doctor Nicolás Etcheverry.

En dicho marco, Etcheverry destacó la importancia de la ética, con más de 3.000 años de vida, y de los valores, rescatando el hecho de que debemos recuperar el control social, sin traspasar   las responsabilidades: “Tenemos que cuidar la casa común, la tierra”.

El panel estuvo integrado por: El doctor Ricardo Gorosito quien se refirió al “Proceso histórico, evolución y consolidación de la legislación ambiental. El doctor Marcelo Cousillas expuso sobre: “Los instrumentos para la protección del medio ambiente”.

También hicieron uso de la palabra: Andrés Supervielle sobre: “Los desafíos de responsabilidad ambiental”, y el doctor Gastón Casaux quien hablo de: “La incidencia de la seguridad alimentaria”.

Gorosito, experto en derecho ambiental, se refirió al  proceso histórico, la evolución y la consolidación de la legislación ambiental en nuestro país.

Explicó que existió un cambio de visión, siendo en el pasado una perspectiva “ad extra” (fuera del fenómeno específico), empezando hoy en día a visualizarse el problema desde el derecho ambiental hacia la sociedad.

El doctor Cousillas compartió su enfoque sobre instrumentos para la protección del Medio Ambiente, definiéndolos como instrumentos de gestión, con dos criterios de clasificación: “El primero que divide en preventivos y de contralor o reparatorios. El segundo define los instrumentos “como de comando y control” por un lado, y por otro, “económicos y de mercado”.
Derecho ambiental

Cousillas hizo hincapié en que no tenemos en el derecho ambiental figuras penales, y que éstas deben ser no solo para personas físicas sino también jurídicas.

“Cuando hablamos de daño ambiental, debemos tener en cuenta que el mismo no es solo al ambiente sino también a terceros y a su patrimonio”, dijo Supervielle.

Planteó dos   desafíos sobre la responsabilidad con respecto al daño: “Los sujetos pasivos contaminantes y la imposibilidad, muchas veces de recomponer el perjuicio ocasionado.

Por su parte, Gastón Casaux, expuso sobre el derecho ambiental y el derecho alimentario, y la incidencia de la seguridad alimentaria.

Casaux dijo que deben unirse los dos derechos, ya que tienen temas comunes, refiriéndose a tres elementos básicos: “La seguridad alimentaria, el acceso a los alimentos, la estabilidad del suministro y hándicap del producto, la inocuidad alimentaria, capacidad nutricional, calidad de los alimentos y contaminación, deterioro y caducidad de los mismos; y la soberanía alimentaria, derecho de los pueblos de producir, intercambiar y consumir alimentos de acuerdo a sus prácticas comunes”.

LR 21 -  Montevideo -  URUGUAY - 03 agosto 2016