upm.jpg nuevGrupo ambientalista se opone a nueva planta de celulosa

 Estamos “tratando de visualizar, esclarecer y esclarecernos (…) esta problemática que nos tiene bastante en vilo”, dijo Ruben Mancini, integrante de la Mesa Ecológica, sobre la posible instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay.

Mancini contó a Visión Nocturna que la Mesa, opuesta a la idea de una tercera planta, surgió en enero de este año a partir de una iniciativa por reunir a grupos y personas vinculadas a la “defensa medioambiental”, con el objetivo de generar una herramienta común para abordar los temas.

El vocero de la organización manifestó que la preocupación ante la posibilidad de una nueva planta de UPM, se contrapone con su interés por fomentar un modelo “agroecológico” en lugar de uno de “agronegocios”.

En ese sentido destacó la importancia de promover la agroecología sustentable, los bancos de semillas y un sistema de cultivo variado, enoposición al monocultivo.

Mancini cuestionó la trascendencia de la cifra final de puestos de trabajo que se crearían en una nueva planta, así como las inversiones que debería afrontar el Estado uruguayo.

Además comentó la importancia de estudiar los posibles daños medioambientales en la zona del río Negro, “que es un río lento y menos caudaloso”.

También marcó su preocupación por disponer de “información fidedigna” para analizar la situación. “Somos ambientalistas, pero no payadores”, sentenció el vocero de la Mesa Ecológica.
Escuchar aquí  Descargar

Radio Uruguay 1050 - URUGUAY - 27 julio 2016