mendez ramon EFEReconocimiento de Fortune "es simbólico de lo que somos capaces de hacer", dijo Méndez

Cinco latinoamericanos figuran en la lista de líderes reconocidos por la revista Fortune. Entre ellos está Ramón Méndez, exdirector de Energía, por su trabajo en el cambio de matriz energética y el cambio que lideró en Uruguay.

"No lo esperaba", dijo Méndez en De Ocho a Diez al ser consultado sobre el reconocimiento de Fortune.
"Sabía que en el exterior había muchísimo reconocimiento para lo que hemos hecho en Uruguay en el tema energético, pero un reconocimiento de este tipo es algo fuera de lo previsible", agregó.

El ahora director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, destacó que en el mundo hay una gran preocupación por el tema energético y el cambio climático. Además "hay conciencia de la necesidad imperiosa de ir hacia las energías renovables y de ir a una matriz más sustentable", sostuvo.

Para Méndez, la distinción de Fortune se basa en el hecho de que Uruguay haya hecho un diseño estratégico y transformaciones estructurales en menos de diez años. "Hubo un momento en que la mayoría de las importaciones eran molinos de viento desarmados, se generaron 50.000 puestos de trabajo y redujimos los costos de generación alrededor del 40%", destacó.

En su opinión, en el mundo ha sido "sorprendente que un país chico" como Uruguay haya hecho esa transformación. "Sabíamos que era considerado favorablemente", acotó y consideró que el listado de Fortune "es simbólico de lo que somos capaces de hacer los uruguayos".
El cambio de matriz, aclaró Méndez, fue de un proceso colectivo.

Radio Uruguay 1050am -  URUGUAY - 25 marzo 2016