aratiri1Pasados los plazos legales, Aratirí es etapa cerrada

En recientes declaraciones la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse dijo que el proyecto Aratirí estaba vivo hasta el 24 de marzo (ayer), y que en esa fecha vencía el plazo para que se presente un inversor.

 Cayó el proyecto Aratirí y el lunes comenzaría la liberación de 200 padrones que estaban afectados. Entre las dificultades de la minera se indica el carácter proteccionista de la ley sobre minería y la caída del precio del hierro, el que se estima continuará en baja.
En recientes declaraciones la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse dijo que el proyecto Aratirí estaba vivo hasta el 24 de marzo (ayer), y que en esa fecha vencía el plazo para que se presente un inversor.

Ayer la Dra. Lic. Geol. Leda Sánchez Bettucci, directora de la Dirección Nacional de Minería y Geología aseguró que la iniciativa minera Aratirí quedó sin efecto porque venció el plazo de 90 días que había otorgado el gobierno a la minera Zamin Ferrous para que presentara un nuevo inversor.

El polémico proyecto minero de Aratirí había perdido interés y su caída aparecía definitiva en Uruguay, pero en los hechos no se había concretado.
La exigente ley  de minería y la caída del valor internacional del hierro jugaron en contra de Aratirí. El precio actual de metal es de U$S 67 la tonelada y se espera que sega bajando cuando el precio calculado por la empresa para que el negocio sea viable estaba en los U$S 100.

LEY DE MINERÍA ES MUY DIFÍCIL
En otro orden pero también determinante en la caída de Aratirí se destaca las dificultades que presenta la ley de minería, considerada de difícil acatamiento por los operadores privadas.
La norma es criticada por ser tan proteccionista y como tal genera trabas a la inversión privada. Sus defensores argumentan que apunta a defender el patrimonio y el medio ambiente.

LIBERACIÓN DE LOS PADRONES.
EL próximo lunes, el Ministerio de Industria, Energía y Minería comenzará un proceso para liberar unos 200 padrones comprendidos en el proyecto minero de Aratirí. Además se anula la adjudicación de las servidumbres mineras que el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorgó al proyecto Aratirí. Las mismas son permisos de ocupación temporaria o permanente para la exploración.

TODO EL CAMPO - Montevideo - 25 marzo 2016