exportaciones uruguayAnálisis: el impacto de Brasil y Argentina en la economía local

Mientras los problemas políticos de Brasil siguen creciendo cada día que pasa, la región observa con atención cada movimiento “porque él impacto es casi inmediato”, dijo el analista y consultor Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez. Una de las 10 economías más grandes del mundo y la mayor de Sudamérica vive pendiente de los litigios entre el poder judicial y el poder ejecutivo de Brasil.
En Uruguay el gobierno mira con cada vez más preocupación lo que pasa del otro lado de la frontera “como dice el saber popular cuando Brasil estornuda Uruguay tiene gripe”, aseguró a Dinámica Rural.

Según publicó en su informe Agripac, la FED mantiene las tasas, el BCE sigue con “su retórica de atajar los problemas de bajo crecimiento en base a más expansión monetaria y tasas bajas o cero para ver si así la economía repunta” destacó.

Según el análisis, en nuestro país el dólar sigue subiendo, la inflación deja de ser la prioridad y el foco es la actividad económica y como sostenerla. Para el director de Agripac, vuelven viejos aliados: negociar con el gran capital la instalación de una nueva mega fábrica, una planta de celulosa “que nos salvará y nos permite comprar tiempo” remarcó. Es de esperar que “durante dos años la industria de la construcción tendrá trabajo a pleno”, agregando que “un punto del territorio tendrá un desarrollo espectacular y luego cuando la fábrica empiece a producir tendremos un punto del PBI de regalo”. A cambio “haremos una nueva zona franca e hipotecaremos impuestos por los próximos 30 años” señaló.

En el informe, Gutiérrez agregó que cambia la estructura del PBI, que “dependemos aún más de la celulosa y que el sector forestal es una rama dinámica de la economía pero la pregunta que Uruguay debe hacerse como sociedad es si ese es el modelo de desarrollo que pretende”.


Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 marzo 2016