barco cargandoNúcleo industrial tuvo su mayor retracción mensual desde 2009

De los 19 sectores relevados, 15 bajaron nivel de actividad en enero
El núcleo duro de la industria uruguaya tuvo en enero su mayor contracción desde mayo de 2009. Incluso si se consideran las grandes plantas de celulosa y otros gigantes del sector, la actividad manufacturera muestra una importante caída.

Esa situación es prácticamente generalizada, con un retroceso en 15 de los 19 sectores industriales relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El volumen de producción se redujo en enero 9,8% en el núcleo duro industrial.
Esa medición no considera los grandes actores que, por su dinámica particular, distorsionan el análisis de la situación del grueso de las empresas manufactureras. Esas industrias que se dejan a un lado son la refinería de ANCAP y las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi.

Si solo se excluye ANCAP, el deterioro de la producción industrial en enero fue de 4,8%, lo que implica que los grandes agentes privados del sector moderan la caída de las manufacturas, pero no alcanzan a revertir su evolución. Si además se considera la producción de la refinería de La Teja, la variación del indicador cambia de signo y aumenta 0,48% en enero. Eso se debe a un incremento de 34,4% en la refinación de petróleo.

La evolución del núcleo duro industrial implica que la caída del sector se profundizó por segundo mes consecutivo, luego de haber cedido 7,6% en diciembre.

En una medición de más largo plazo, se aprecia que el deterioro en los volúmenes de producción no es circunstancial. Si se considera el promedio producido en los 12 meses finalizados en enero por el núcleo manufacturero, se encuentra 5,1% por debajo del año móvil anterior. Esa medición viene en caída desde abril de 2014 de forma ininterrumpida y con una clara tendencia a profundizarse.

Por sectores
De los 19 sectores industriales relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo cuatro expandieron su actividad en enero respecto a igual mes del año pasado.
Eso implica que la caída del sector se intensificó en el último mes, debido a que en diciembre eran siete los sectores que crecían.

Las tasas de variación del volumen producido por cada sector muestra una importante dispersión. Mientras que el rubro instrumentos médicos, ópticos y de precisión aumentó 72,4% su producción, vehículos automotores contrajo prácticamente a la mitad su volumen, con una caída de 48,8% durante el mismo período.

Industria expulsa mano de obra
Las horas trabajadas en el sector industrial mantienen una mayor contracción que el volumen producido en el sector. En enero, la caída fue de 11,5% en el núcleo duro industrial respecto a igual mes de 2015. De los 19 sectores relevados por el INE, solo dos registraron en ese período un incremento de las horas trabajadas –se trata de derivados del petróleo y carbón e instrumentos médicos, ópticos y de precisión–. En diciembre eran tres los que aumentaban el empleo.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 marzo 2016