piedras coloradasConsejo de Ministros sesionará en localidad al sureste de Paysandú
Piedras Coloradas: 300 solicitudes de audiencia

Pequeño paraje de 500 metros cuadrados, 1.100 habitantes y alcalde colorado.

Este penúltimo lunes de febrero el presidente Tabaré Vázquez y sus 13 ministros y asesores abandonarán Montevideo para establecerse por 48 horas en el interior profundo del Uruguay. El destino elegido es Piedras Coloradas; un pequeño paraje de poco más de 500 metros cuadrados de extensión ubicado al sureste del departamento de Paysandú sobre la ruta 90 y que tiene, según el último censo poblacional, unos 1.100 habitantes.

Sus servicios públicos son una escuela, un liceo, una comisaría y dos policlínicas, una UTU, un CAIF, un Centro MEC y una oficina de El Correo y una de Antel, que funcionan en el local del municipio. No tienen locales de cobranza ni de UTE ni de OSE y tampoco un cuartelillo de bomberos pese a estar rodeado de forestación.

De Montevideo a Piedras Coloradas hay una distancia de 376 km. A una velocidad acotada a las normas de tránsito en ruta, se demora en llegar unas 4 horas y media aproximadamente.

Los asesores presidenciales llevaban agendadas hasta ayer casi unos 300 pedidos de audiencia con el mandatario y sus ministros; casi una tercera parte de los pobladores de Piedras Coloradas serán recibidos por los representantes del gobierno. Y deben ser los lugareños los contabilizados porque el poblado más cercano a Piedras Coloradas es Orgoroso, un lugar con algo más de 500 habitantes y que se encuentra a más de 70 kilómetros de distancia.

Puntas Coloradas toma el nombre de los cerros de la zona en la que se ven formaciones rocosas rojizas. Se hace llamar la “capital de la madera” y con razón. Está en medio de una de las zonas forestales más importantes del país y la producción maderera y todo su ciclo productivo ofrecen las principales fuentes de trabajo a los pobladores. Tienen incluso como patrimonio local una fiesta propia: la “Fiesta de la Madera” y hasta eligen a una reina de la madera, organizan las olimpíadas de la madera y organizan un torneo de mountain bike que viene a ser la excepción a la regla.

La festividad de la madera se realiza a principios de diciembre y para participar en ella se deben demostrar las habilidades adquiridas en las jornadas laborales, como cortar troncos con motosierras o hachas, postas de astillas, apilado de troncos, estatuas en madera, destreza en el manejo de rolos y cosas por el estilo. La fiesta se completa con espectáculos de artistas locales a la que acuden también figuras de otros parajes. Ofrecen una variada oferta gastronómica, aseguran.

La realización de la sesión del gabinete es la quinta que lleva contabilizada Vázquez desde que asumió. La primera fue en Maldonado, luego Melo, en Carlos Reyles y la última en Pueblo Sequeira. Después de la de Piedras Coloradas vendrán otras en localidades ubicadas en Salto y en Rivera según se acordó.

Mañana domingo 21 de febrero, los ministros y asesores se reunirán con representantes de la sociedad civil en la ciudad de Paysandú en lo que viene a ser la previa de la reunión del gabinete.

Concejal blanca pedirá cuartelillo de bomberos
Karina Berruela es concejal de Piedras Coloradas y pertenece al Partido Nacional. Anunció ya que presentará tres temas ante los ministerios de Vivienda, Interior y Transporte.

Uno es la necesidad de contar con viviendas para 19 familias que viven en dos asentamientos, uno en Piedras Coloradas y otro en Orgoroso. “Es gente que no ha llegado a reunir las condiciones para ser incluida en los planes de Mevir, que piden antigüedad en la zona”.

Ante el ministro del Interior Eduardo Bonomi, la concejal reclamará un cuartelillo de bomberos y ante el Ministerio de Transporte y Víctor Rossi “presentaremos la necesidad de que se eliminen cunetas endémicas y que sean sustituidas por cordón cuneta, la realización de veredas y excluir el tránsito pesado que pasa por el medio del pueblo”. Como queja, planteará el malestar del pueblo por un llamado de interés para la explotación del tramo ferroviario de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos. “No fuimos incluidos en el tramo” exclamó la concejal. “La infraestructura está toda, sería habilitar el tramo que por vía son 18 kilómetros entre Algorta y Piedras Coloradas. Y además le daría mayor mano de obra al departamento”.

Habla el alcalde
El alcalde de Piedras Coloradas es Jorge Giosa; el único del Partido Colorado en obtener un cargo público tras las elecciones departamentales en todo el departamento de Paysandú.

“Algunos quieren hablar con un ministro por viviendas, otro quiere hablar por las calles, otro por la ruta, hay muchas cosas para plantear pero creo que la mayor preocupación es lograr que el municipio funcione de acuerdo con el espíritu con que fue creado” dijo, y que a su juicio parece que hoy no ocurre.

Giosa pide “que me respeten un poco. Tengo una escasez de personal gigantesca. De maquinaria, nada, lo único que tenemos es ese aparato y una motoniveladora que anda de a ratos; pala y eso no hay nada”, gritó.

Mañana, el alcalde colorado se entrevistará con Alvaro García de la OPP. “Vamos a ver qué sale de esa reunión y si no sale nada, me dedicaré a hacer la plancha, a cobrar el sueldo y a dormir todo el día”.


Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 20 febrero 2016