aguas profundas unoticias thumb thumb thumbUruguay: "Compromiso de priorizar hidrovías del MERCOSUR"

Uruguay mantiene la idea del puerto de aguas profundas en Rocha; Brasil dejó abierta la posibilidad de desarrollar hidrovía en la Laguna Merín y De los Patos; y un delegado argentino pidió disculpas a Uruguay por tantos años de distanciamiento.

Se realizó en Montevideo el taller que apuntó a las hidrovías en el MERCOSUR, un evento regional importante trascendencia por la temática que trató.

Se destaca la afirmación de Jorge Camaño, director Nacional de Hidrografía (MTOP), que claramente expresó que Uruguay mantiene “la idea del puerto de aguas profundas en Rocha”. Otro punto relevante fue el anuncio de Brasil en cuanto a que queda abierta la posibilidad de licitar las obras a desarrollar hidrovía en la Laguna Merín y la laguna de los Patos. Desde Argentina un representante de ese país pidió disculpas por los años de distanciamiento.

El encuentro estuvo organizado por el Congreso Intendentes del Uruguay y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR), se destacó el papel de las hidrovías, informó el portal Tiempo Mercosur.

El siguiente es el artículo de Tiempo Mercosur.
URUGUAY: “COMPROMISO DE PRIORIZAR HIDROVÍAS DEL MERCOSUR”

La necesidad de posicionar a nivel regional las hidrovías como una prioridad en forma conjunta por parte de los gobiernos involucrados, fue una de las conclusiones más imperativas del III Seminario taller “hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el MERCOSUR”, realizado en Montevideo.

Este evento que contó con la organización del Congreso Intendentes del Uruguay y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR); el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el auspicio de FONPLATA – Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata CLM-DU – Delegación Uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo- Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y el apoyo de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Rolando Terrazas, asesor de Vicepresidencia Infraestructura de CAF y Programa Regional de Desarrollo de las Hidrovías Sudamericanas, destacó que tras las diferentes ponencias y  debates “ha llegado el momento de acelerar el paso para construir, fortalecer las hidrovías”. Además dejó constancia que se mantendrá “la participación de CAF en este esfuerzo, con un carácter integral” ya que está “comprometida, vamos a seguir apoyando trabajando con los países de la región para hacer posible” los proyectos que se han planteado históricamente.

Compromiso: priorizar hidrovías del MERCOSUR Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, de Argentina, en representación del Ministerio de Transporte, dijo que “llevamos 30 años discutiendo, llegó el momento de dar respuesta …una estructura que nos permita competir”. Para lograr esa competencia “debemos hacerlo en igualdad de condiciones” con la “defensa del medio ambiente, la formación y la capacitación”.

Por su parte Jorge Camaño director Nacional de Hidrografía (MTOP), manifestó que en la actualidad atendiendo a las respuestas, por ejemplo, en Nueva Palmira se están realizando, corporación Navío está agrandando el muelle para trabajar con dos barcos de ultramar, se están construyendo nuevos embarcaderos, amarraderos de barcazas, posibilidades de zonas de alijo y transferencia de carga con buenas profundidades. Pero además afirmó que desde el gobierno uruguayo se mantiene “la idea del puerto de aguas profundas en Rocha …en una lógica de ganancia para todos”.

Finalmente el presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana mostró satisfacción por las jornadas desarrolladas, con un nivel de compromiso desde la organización hasta los participantes, en el área pública y privada.

Además dejó constancia de la realización de actividades de cooperación con Extremadura, y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR).

Se mostró sorprendido por el nivel de la información y su presentación, remarcando un hecho político que se suscitó en la apertura del evento cuando surgió la actitud de solicitar disculpas (por un representante argentino) por los años de distanciamiento, y la respuesta del Canciller Nin Novoa en cuanto a que entre hermanos no caben las disculpas y se debe seguir trabajando mancomunadamente. En otro aspecto puntual definió como “música para nuestros oídos” el anuncio proveniente de Brasil en cuanto a que queda abierta la posibilidad de licitar las obras a desarrollar en la Laguna Merín y la laguna de los Patos para poder tener hidrovía.

Sergio Botana expresó que pensando en el desarrollo del tema central “no hubo falta de compromiso ni inteligencia en el pasado, sino de ponerlo como prioridad en forma simultánea, que todos pongamos a las hidrovías como prioridad con inversiones y en el pensamiento

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 18 febrero 2016