exportaciones uruguayBuceando...
 Forestación
El sector forestal ha sido una de las actividades más dinámicas de la economía uruguaya en los últimos veinte años. Las plantaciones de especies madereras (eucaliptos, pinos, etc.), la creciente industrialización de los productos que se registra actualmente y el desarrollo de los servicios conexos (transporte, viveros, etc.) constituyen los elementos visibles de esa realidad productiva que estaba fuera de los rubros tradicionales del país hasta fines de la década de los ochenta.

La aplicación de la denominada Ley Forestal (Ley 15.939, de 27.12.1987) permitió sentar las bases para el desarrollo del sector productor de madera en Uruguay. Fue a partir de aquel año que se abrió la posibilidad de explotar rentablemente una extensa superficie de suelos que resultaban menos aptos para las tradicionales actividades agrícola - ganaderas de Uruguay. Ese impulso se suma a las características del clima uruguayo, especialmente favorable para el rápido crecimiento de varias especies madereras de gran demanda en el mercado mundial. Ambas circunstancias ambientaron una sostenida expansión del área forestada que pasó de aproximadamente 31 mil hectáreas en 1988 a 745 mil hectáreas en 2008.

Las principales especies plantadas son eucaliptus (70% de la superficie total) y pinos (29%). Las plantaciones forestales bajo proyecto, según los términos de la Ley Forestal, se concentran en los departamentos de Rivera (18,6% del total), Tacuarembó (15,8%), Paysandú (14,3%), Río Negro (13,5%) y Lavalleja (10%).

 Conociendo Uruguay
Datos Básicos
Superficie: 176.215 Km2
 Población: 3.344.938 hab. (2008)
Densidad demográfica: 19,0 habs. por km2
Población urbana: 91,8 %
 Alfabetización: 96,9%
 Capital: Montevideo
 P.B.I. (2007): U$S 23.020 millones
 PBI por habitante: U$S 6.925
 Moneda: Peso Uruguayo ($)

  Uruguay es una pequeña economía abierta que se asienta sobre un territorio de 175.016 km2, donde viven 3,3 millones de personas.
    Se ubica en una zona de clima templado en el sureste del continente americano, lo que ha favorecido el desarrollo, a lo largo de los últimos 150 años, de una economía basada en la actividad agroindustrial orientada a la exportación.
    En ese marco, se destacan los sectores de producción de carnes, textiles, cueros, arroz y lácteos. En forma complementaria se han consolidado otros importantes sectores exportadores (químico, forestal y minero) y las actividades relacionadas con los servicios logísticos, ligados al comercio regional e internacional, y con el turismo.

Economuy - 20 enero 2016