NPalmira trasbordosCayeron cargas uruguayas, pero se incrementaron los transbordos
Se mantiene el nivel de actividad en Nueva Palmira

Menos cargas locales se compensaron con mercadería en tránsito.
El nivel de actividad en la terminal coloniense se mantiene, con una caída de las cargas uruguayas y un incremento en los transbordos.

Según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog), los primeros nueve meses del año (últimos datos disponibles en el organismo) comparados con los del acumulado entre enero y septiembre de 2014, los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zona de transferencia del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, no variaron significativamente.

Así fue que las cargas de exportaciones uruguayas mostraron una disminución de 17%, mientras que las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo mostraron un aumento de 32%.

En la comparación interanual de los primeros nueve meses, las cargas uruguayas de cebada presentaron un aumento de 57%, las de fertilizantes 63%, las de cítricos 40% y las de otras mercaderías varias tuvieron un incremento de 757%.

En sentido opuesto, Inalog explicó que las cargas de soja disminuyeron 8%, las de celulosa 10%, las de trigo 47%, y las de malta 61%, sin haberse registrado en 2015 operaciones de combustible y maíz.

En el detalle de las cargas que llegaron al Puerto de Nueva Palmira en transbordo, en los muelles de las terminales crecieron las de soja (3%), maíz (323%), fertilizantes (181%), y carbón térmico (804%), registrándose también operaciones de coque (metalúrgico).

Por el contrario, descendieron las cargas de transbordo de harina de soja en terminales (-20%), cemento y clinker (-51%), otros productos varios (-27%), pellets de soja (-76%), y vehículos (-94%).

El Inalog también informó que en ese período cayó 43% la actividad en la terminal de Colonia. En ese puerto, el movimiento de cargas uruguayas tuvo una baja de 46%, mientras que los tránsitos descendieron 29%. En Paysandú, en tanto, la actividad creció 23%.