murroMurro: “Estamos en condiciones de seguir potenciando en Uruguay la negociación colectiva”
Se cierra el “año difícil” del gobierno con la firma de 42 convenios salariales

Próximo a fin de año, ya se llevan importantes convenios salariales firmados en el Ministerio de Trabajo, que solo en tres de esos convenios se alcanzan a más de 70 mil trabajadores.

De este modo, el gobierno culmina un año “difícil” según la calificación del propio Poder Ejecutivo en el que la conflictividad sindical tuvo especial efervescencia.

En las últimas horas firmaron acuerdo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que abarca a 19 mil trabajadores, la Mesa Coordinadora de Entes que reúne a 27 mil trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal (Untmra) que representa a 25 mil trabajadores.

A ellos se suman la Asociación de Funcionarios Judiciales, la Federación de Magisterio (FUM), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), y la Banca Oficial. Se llevan firmados 42 convenios, 37 de privados y cinco de públicos, de un total de 57 sectores.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se mostró conforme con lo actuado hasta el momento y destacó también los convenios firmado en el sector privado y el tiempo en que se han negociado.

“En el sector privado hemos avanzado estos días de forma importante. El acuerdo de la Intergremial del Transporte Interdepartamental, el importante convenio del sector metalúrgico, hay convenios importantes en los puertos de Conchillas y Fray Bentos. En el caso de Conchillas es importante porque si no se podría haber afectado el trabajo de Montes del Plata.

Queremos destacar estos avances y en el sector público también hubo un convenio hoy con el INAU, así que contrariamente a lo que se había dicho, estamos culminando el año con un muy buen nivel de negociación colectiva, cumpliendo con los tiempos que habíamos establecido”, subrayó. Apuntó que hasta el momento la casi totalidad de los convenios han sido tripartitos.

“Solo hay dos del sector privado que fueron firmados por fuera del Poder Ejecutivo, por tanto creo que estamos en tiempos y condiciones para seguir potenciando en Uruguay la negociación colectiva”, indicó.

Ayer el gobierno firmó el convenio colectivo con COFE y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Se trata de dos convenios de tres años de duración que asegura ajustes salariales por IPC. En ambos casos se incluyen cláusulas de paz que impiden a los sindicatos realizar paros por aspectos salariales.

El secretario general de COFE, Joselo López, sostuvo que el convenio colectivo no abarca todos los aspectos deseados por la Confederación, pero destacó que se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la Administración Central. “Esta fórmula que hemos negociado, en principio planteaba que había 100 millones de pesos para 2016, y 100 millones más para 2017.

Logramos que los 100 millones de 2017 se adelantaran para 2016. Y logramos un convenio que no solo abarque 2016 y 2017, sino que logramos para 2018, 100 millones de pesos más. Y se ha generado una fórmula que para nosotros es bastante novedosa, que de alguna manera con los recursos que se tenían, se dio prioridad a los salarios más sumergidos.

Y va a haber un incremento por encima de la inflación para la totalidad de los trabajadores, de tal manera que aquellos que ganan menos, van a tener un aumento superior”, apuntó.

Los gremios judiciales también firmaron ayer el convenio para la distribución de la partida salarial de 266 millones de pesos para los trabajadores del sector. Se firmó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Economía además de los trabajadores. Graciela Paniza, de la Asociación de Funcionarios Judiciales, dijo “Se aprobó por 1.190 votos firmar este acuerdo y la cláusula de paz. Ese dinero se repartirá por partes iguales de 25 mil pesos para cada funcionario y el resto estará distribuido porcentualmente de la forma que sea más equitativa para todos los funcionarios. Lo que firmamos nos compromete a no pedir mejoras salariales mientras esté el acuerdo. En 2016 esos 266 millones van a ser repartidos porcentualmente como aumento salarial fijo”, explicó.

Por su parte, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, firmó un convenio que además del ajuste por IPC los trabajadores de las empresas públicas recibirán un aumento extra de 0,4% anual.

Aunque ese guarismo es considerado “insuficiente”, dijo el dirigente sindical de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, Oscar López.

Joselo López (COFE)
“Logramos un convenio que no solo abarque 2016 y 2017, sino que logramos para 2018, 100 millones de pesos más. Y se ha generado una fórmula que para nosotros es bastante novedosa, que de alguna manera con los recursos que se tenían, se dio prioridad a los salarios más sumergidos. Y va a haber un incremento por encima de la inflación para la totalidad de los trabajadores, de tal manera que aquellos que ganan menos, van a tener un aumento superior”.

Ernesto Murro (MTSS)
“En el sector privado hemos avanzado estos días de forma importante. El acuerdo de la Intergremial del Transporte Interdepartamental, el importante convenio del sector metalúrgico, hay convenios importantes en los puertos de Conchillas y Fray Bentos. Queremos destacar estos avances y en el sector público también hubo un convenio hoy con el INAU, así que contrariamente a lo que se había dicho, estamos culminando el año con un muy buen nivel de negociación colectiva, cumpliendo con los tiempos que habíamos establecido”.

Marcelo Abdala (Untmra-Pit-Cnt)
“Para las condiciones que vive la industria y la desaceleración que sufre el país el acuerdo es excelente. Ya que tiene elementos que apuntan a la promoción de la política industrial y que serán analizados en un ámbito tripartito, en especial la compras del Estado a través de una red de proveedores nacionales. Se tiene en cuenta la capacitación y la formación. A lo que se le suma que en todos los lugares se firmó por encima de los criterios establecidos por el Poder Ejecutivo. Por lo que en estas condiciones, que no son las mismas que los 10 años anteriores, los trabajadores básicamente no perderán salario real”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 24 diciembre 2015