KatoenSigue la guerra en el puerto por los espacios públicos.

Katoen Natie cuestiona el tratamiento que le da la ANP a Montecon

La guerra del puerto sigue viva. Katoen Natie reclamó con dureza la decisión de Montecon de construir pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en espacios públicos que no le corresponden con la intención de auto adjudicárselas.

Katoen Natie considera que Montecon pretende aparecer como una empresa nacional “cuando es de público conocimiento que la mayor parte de su paquete accionario corresponde al grupo chileno Ultramar”.

“Pretendemos que Montecon siga desarrollando su actividad pero dentro del marco legal vigente, en muelles públicos que tienen carácter multioperador y multipropósito, en condiciones trasparentes, sin subsidios y sin avasallar los derechos de los demás al punto de convertirse en un operador de contenedores monopólico en las áreas públicas del puerto de Montevideo”, expresaron voceros de la empresa belga.

El primer permiso de Montecon en el Puerto de Montevideo fue el 3 de octubre de 2003  y se concedió sin proceso competitivo. Luego se renovó en noviembre de 2005 por 3 años y en octubre de 2008 se abreron las ofertas de la licitación. Sin embargo, el 9 de marzo de 2009  se aprobó otra prórroga por 6 meses de la Resolución del 22 de octubre de 2008.

Desde esta instancia hasta la fecha la ANP no ha licitado ni regularizado la utilización de las áreas, siendo utilizadas por Montecon, sin contrato desde el 2009 y pagando el  ítem Tarifa de almacenaje que es el rubro más barato del tarifario de ANP.

La ANP reconoció que desde octubre 2009 no tiene contrato con Montecon SA, y le otorgó el uso de los espacios públicos en el puerto de Montevideo en régimen de Almacenaje, o sea en régimen precario.

Sin embargo el reclamo de Katoen Natie apunta a que el tratamiento que la ANP le dispensa a este operador es de una terminal especializada de contenedores autorizándole la construcción de instalaciones edilicias,  eléctricas e infraestructura en un espacio público que debería ser utilizado por  cualquier operador que lo pudiera necesitar. Y que están siendo realizadas sin tener permiso ni concesión para su usufructo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 18 diciembre 2015