¿Quién es el nuevo socio de la minera Aratirí?

Aurum. Un fondo indio que se dedica a invertir en negocios inmobiliarios, de energías renovables y mineros
La extracción del hierro a gran escala en Uruguay, una posibilidad que se empezó a manejar hace unos años en medio de una gran polémica, es una incógnita para el corto y mediano plazo ahora que fracasó la firma del contrato entre el gobierno y la empresa Aratirí. Esa firma de origen indio nunca terminó de cumplir con las exigencias oficiales para obtener la habilitación ambiental, y por eso el Poder Ejecutivo se negó a darle vía libre para su proyecto. Sin embargo, la ley de megaminería le da una nueva oportunidad y Aratirí va por la revancha.

Lo hace junto a una empresa con sede en Mumbái (India), que se dedica a invertir en distintos tipos de proyectos: inmobiliarios, de energía renovables y también de minería. La experiencia en ese rubro la tiene en Singapur, cuando en 2012 se metió en la exploración de oro y carbón. Luego, en 2015, y en asociación con Zamin Ferrous (Aratirí) se sumó al proyecto Amapá en el norte de Brasil.

Sobre Uruguay esta firma habla maravillas, y en su sitio web relata logros del país y elogia al gobierno. “Uruguay es un bastión de las políticas económicas pragmáticas que favorecen los negocios y la inversión extranjera”, dice la empresa. Luego asegura que el país está en una trayectoria de crecimiento “formidable”, y pondera la solidez macroeconómica, la estabilidad “social y política” y su “fuerte seguridad jurídica”.

Aurum explica que su asociación con Aratirí en Uruguay implica desarrollar el proyecto Valentines (Treinta y Tres) a un ritmo más lento que el planteado al inicio de toda la polémica. Mientras Zamin Ferrous propuso extraer 18 millones de toneladas de concentrado de hierro al año, durante un período de 20 años, Aurum asegura que iniciará el plan con la mitad de ese hierro extraído por año, para luego aumentar la producción.

El grupo Uruguay Libre de Megaminería, los ambientalistas, que desde el principio están de punta contra el proyecto de Aratirí, han divulgado su posición sobre la aparición del nuevo actor. “¿Quién es Aurum Ventures? Es un fondo de inversión internacional con sede en la India. Puede ser una firma diferente, un socio o un simple testaferro de Zamin Ferrous, pero ninguna de esas posibilidades modifica el hecho sustancial de que se trata de inversionistas en busca de la máxima rentabilidad en el rubro que más les convenga y en cualquier parte del mundo”, dice un texto divulgado por el vocero de esa organización, Raúl Viñas. Los ambientalistas especulan con que Aurum va por los títulos mineros de Aratirí para, de esa forma, poder usarlos en el mercado de negocios financieros a futuro.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 29 noviembre 2015