camion ruedasLogística para perecederos: un gran reto con múltiples soluciones

El abuso del transporte terrestre es un hecho y los expertos del sector recomiendan desarrollar una alternativa a la carretera
El crecimiento mundial y el desplazamiento de la población hacia las grandes ciudades representan un reto en el abastecimiento de todos los alimentos y, en especial, de los productos frescos. Las compañías dedicadas al transporte de perecederos son los aliados de los productores y las cadenas de distribución para garantizar la llegada de su producción a las mesas de los consumidores superando todas las distancias y en un tiempo que no ponga en riesgo la calidad de los alimentos.

Sin embargo, para conseguirlo, deben sortear ciertos retos. La Global Cold Chain Alliance alertó - en un estudio realizado en 2014 - sobre las necesidades comunes en las que deberían mejorar los países andinos para reducir sus cifras actuales de desperdicio. Entre ellas, se situaron la creación de nuevos centros de distribución en la cadena de frío, el fortalecimiento de la cadena de frío para frutas y hortalizas, la capacidad de desarrollar una oferta de transporte refrigerado especializado, la necesidad de realizar un servicio completo de contenedores refrigerados a centros de producción – en el caso del trasporte marítimo - o los esfuerzos encaminados a ofrecer una mayor oferta en servicios de almacenamiento de refrigerados.
Además, un informe elaborado por la OCDE, conjuntamente con la CEPAL, sobre las perspectivas económicas de América Latina ligaba el crecimiento de la región a la apuesta por la innovación, diversificación y la logística mejorada. Y es que, ciertamente, las exportaciones de frutas y hortalizas son uno de los puntos fuertes del crecimiento económico de la región (el 57% de las exportaciones corresponden a producto perecedero, muy por encima del 17% de la media de los países de la OCDE).
Sin embargo, y siempre según el mencionado estudio, se debe trabajar en la mejora del desempeño logístico y la inversión en carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos para ayudar a promover el cambio estructural, aumentando así la competitividad. “Actualmente el mayor desafío que detectamos, dentro de las pymes productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, es el de poder contar con servicios adecuados a sus necesidades. Por ejemplo un caso muy común es tener que abusar de la utilización del camión como medio de transporte porque no cuentan con puertos o servicios aéreos a una distancia o frecuencia adecuada”, declara Santiago Bacigalupo, Director del promotor de carga argentino International Fresh Forwarder.

Como solución, Bacigalupo propone: “Por un lado, hemos creado cooperativas para que el volumen de negocio sea sustentable, en la compra de la gasolina o gomas para el transporte interno de las mercaderías, entre otros. Esto hace que mejoren los costos y aumente el poder de negociación con los proveedores. Por el otro lado, es necesaria una inversión en infraestructura por parte del estado y también mayor compromiso por parte de las aerolíneas y de las navieras para ayudar a Pymes”, añade. Conscientes de estos retos, muchos de los gobiernos de la región trabajan en la mejora e inauguración de nuevas vías de colaboración, como es el caso de México que recientemente inauguraba un puente aéreo desde Guadalajara a la provincia china de Henan, lo que le valdrá el aumento paulatino de las exportaciones hortofrutícolas al país asiático.

Y es que el mercado internacional de frutas y hortalizas está al alza. La propia FAO ha informado que las exportaciones dentro de este sector generarán en torno a los 45.000 millones de dólares aunque, para satisfacer las necesidades del consumidor y cumplir con sus exigencias las empresas del sector deberán estar presentes en diferentes localizaciones y con múltiples medios de transporte, es decir, con una mayor flexibilidad de la cadena de suministro.

En otros importantes países productores, como es el caso de España, también se plantean los retos en logística. El abuso del transporte terrestre es un hecho y los expertos del sector recomiendan desarrollar una alternativa a la carretera. Con unas cifras de exportación envidiables, el límite en España lo marca, en gran medida, la logística. La alternativa más sostenible sería el recurso camión – barco – camión, una opción que requiere de presencia en las plataformas de concentración en origen y en destino con una ubicación en la que se puedan aprovechar las sinergias existentes del transporte intermodal.

El transporte marítimo refrigerado ha ido en aumento en las últimas décadas creciendo un 25 % entre 2008 y 2015 ya que asegura calidad con controles durante el tránsito. Aunque los requisitos de transporte vienen también marcados por el tipo de producto que se moviliza. La inmediatez de transporte para las frutas y hortalizas más delicadas es clave en la comercialización internacional de productos como los espárragos o las berries, motivo por el cual a menudo se recurre al transporte aéreo aunque ello suponga un coste superior. “La logística es una parte fundamental de nuestra estrategia de Calidad Global. Es prioridad absoluta que nuestros productos estén en la mesa del consumidor final lo más frescos y con la mayor rapidez posible; por lo tanto debemos de cargar la fruta recién cortada y envasada para que llegue a destino sin demora, a veces teniendo que transbordar y usar puntos logísticos en diferentes países, con la complejidad que esto conlleva”, asegura Sergio Sainz, Sales Fresh Berries Department en Cuna de Platero.

Todos los retos de logística para frutas y hortalizas en la cadena de suministro se abordarán en un ciclo dedicado al sector entre los próximos 3 y 5 de febrero en FRUIT LOGISTICA, la feria más internacional del sector de productos frescos y el punto de encuentro de toda la cadena de valor.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 28 noviembre 2015