819Franceses interesados en Fray Bentos

Se reunieron con el ministro Víctor Rossi.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, junto a autoridades de AFE y ANP, anunciaron una batería de medidas para reactivar el puerto ultramarino de Fray Bentos y mejorar la infraestructura vial y ferroviaria de la principal región productiva del país. 

El dragado del rio Uruguay está terminado a 26 pies y se comprará una grúa para el puerto oficial.  Continúa su curso el llamado a interesados en explotar la planta de silos del puerto, actualmente en manos de TGU y es muy probable que se habilite un nuevo proyecto de silos en un predio que ANP adquirió en una zona lindera al puerto.

El ministro Victor Rossi, informó acerca del primer proyecto de participación público privada (PPP) que se ejecutará en rutas 24 y 21 por donde baja la producción granelera y forestal y autoridades de AFE informaron del llamado para reparar el ramal de vía férrea desde Algorta a Fray Bentos.  A la reunión convocada en el hotel Fray Bentos, asistieron autoridades, fuerzas vivas y empresarios locales. No pasó desapercibida la presencia de inversores franceses que llegaron del mismo modo que lo hizo un grupo empresarial chino interesado en la obra de AFE.

“Hay muchos potenciales negocios, pero uno no puede andar corriendo detrás de los negocios y mucho menos convertir cada una de esas entrevistas en un título que genere expectativas y después deja una frustración grande si todo se evapora.  Lo cierto es que hay muchos potenciales negocios e interesados en los mismos. Si se concreta un pequeño porcentaje de todo lo que uno permanentemente habla, vamos a andar bien” explicó Rossi cuando fue consultado sobre el tema.

Rossi no quiso adelantar si la delegación de inversores franceses tenía relación al llamado para reconstruir la vía del ferrocarril, hecho que fue confirmado por otros asistentes.

“Deje por ahí, pero le adelanto que ese llamado va a tener muchos interesados.  Es una obra importante que exige experiencia y tecnología que no es común en el país” expresó el secretario de estado.
La obra estará comprendida en el proyecto de Participación Público Privada (PPP) que impulsa el gobierno mediante un llamado público internacional.

TREN. El tramo a reconstruir entre Algorta y Fray Bentos, se extiende por 141 kilómetros e insumirá una inversión de entre 800 mil dólares y un millón de dólares por kilómetro reparado.

El proceso licitatorio y la posterior adjudicación llevará todo 2016 y la empresa ganadora tendrá hasta 36 meses para culminar la obra.

El estado pagará por 30 años al inversor ya su vez cobrará un canon a quienes utilizarán la vía, que deberá ofrecer una velocidad de circulación de 60 kilómetros por hora.

PPP. El ministro de Transporte indicó que el programa de Participación Público Privada “va bien”.
“Ya tenemos una, justamente la del barrio” dijo Rossi haciendo referencia a la adjudicación de la obra para rutas 21 y 24 de Río Negro y Soriano.

“Se adjudicó, se firmó la resolución y ya está todo habilitado para que la empresa ahora explique cómo se hará el financiamiento que comprometió en la propuesta, para comenzar a construir cuanto antes” informó Rossi, precisando que existe un tramo construido con la experiencia de whitetopping (cemento blanco) “que anda muy bien y es cierto que hay otro tramo  que hay que hacer a nuevo, pero también tenemos el desafío de la ruta 21 que incluye el acceso de carga pesada al puerto de Nueva Palmira”.

Explicó que existen otros proyectos “que se irán concretando, muchos de los cuales se harán los llamados antes de fin de año” explicó Rossi sin brindar mayores detalles. 

LACALLE. En gira por el litoral del país, Lacalle Pou criticó que el gobierno no invertirá lo prometido en mejorar las rutas del país y dijo que lo vinculado a infraestructura está completamente jugado al interés privado.

“No vivimos en otro planeta pero tenemos enorme confianza de que lo que ha sembrado el país a lo largo de 10 años, ha generado credibilidad y eso es un ahorro importante que justamente en estos momentos nos va a ayudar a no caer y ser arrastrados por el decaimiento general de la economía. No va a ayudar a reaccionar y mantener un ritmo de actividad económica importante” insistió Rossi.

 “Ahora que pasa. Hay que trabajar mucho e ir atando permanentemente distintas puntas. Yo no me paro en la vereda de enfrente a tener una opinión crítica como si estuviera siempre deseando   que cuanto peor mejor. No, no, yo estoy tratando de que mejor  y las opiniones que se hacen públicas por quienes entienden que todo el año es campaña electoral, corre por cuenta de ellos” respondió Rossi. 

InfoRio - Fray Bentos - URUGUAY - 13 noviembre 2015