vasallo INCMiguel Vassallo
"Siempre existió la concentración de la tierra"

Entrevista con el director del Instituto Nacional de Colonización.
—¿Por qué el Frente Amplio no logró revertir la concentración de la tierra ?

—He estudiado mucho el tema de la concentración de la tierra desde el punto de vista académico y concentración de la tierra en Uruguay hubo siempre, en toda la historia. Que en los últimos años ha habido una cierta concentración, sí efectivamente, aunque no se puede hacer la cuantificación exacta de eso.
Obviamente la concentración existe y el Instituto, a través de la compra de tierra, intenta equilibrar estos procesos contradictorios que genera el puro mercado. En el mercado uno puede incidir, pero con ciertos límites si quiere que haya flujo de inversión y que el país crezca (...) La política económica ha priorizado el hecho de que el país tenga una estabilidad y un estímulo a la inversión. Por ejemplo, las inversiones de las plantas de celulosas han tenido un impacto muy grande en trabajo junto a la forestación (...) Si hoy no tuviéramos las plantas de celulosa, a lo mejor no estábamos todavía con crecimiento.

—Pero ideológicamente hay quienes no comparten que la tierra se concentre en pocas manos.

—Estrictamente, eso no figura en el programa del Frente Amplio para este período. No es un tema central ni es un tema remarcado. La política de tierras de este gobierno se orienta por lo que este instituto pueda hacer. No creo que se desarrollen políticas vinculadas a la tierra diferentes; no quiere decir que no se pueda discutir alguna ley. Pero como ya se sabe, el gobierno ha dicho que no va a poner más impuestos.

—¿No se regulará el mercado?

—No lo creo. Lo único que está regulado es que el Uruguay no está dispuesto a vender tierras a otros países.

—¿Qué pasará con el precio de la tierra?

—El precio de la tierra está condicionado por el precio de los productos en el mercado internacional (...) Los precios de los productos han bajado pero van a retornar al alza, porque están vinculados al precio del petróleo. El precio de la tierra sigue subiendo y no creo que caiga.

Diario EL PAIS . Montevideo - URUGUAY - 26 octubre 2015