viana fotoTwiterFiscal Viana: "Pretenden que renuncie"

"Pretenden que renuncie. Será porque soy un gallego tozudo, pero no lo voy a hacer", dijo el fiscal Enrique Viana, luego de haber sido trasladado por falta de "idoneidad".

La Fiscalía General de la Nación dispuso el traslado del fiscal Enrique Viana, conocido por su activismo medioambiental.

Según la resolución firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, Viana pasa de la órbita civil a la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de Segundo Turno.


La fundamentación de Jorge Díaz, a la que accedió el diario El País, expresa que Viana hizo "reiterados" planteos de inconstitucionalidad, que fueron rechazados por la Suprema Corte de Justicia.

Cuestiona las múltiples veces en que Viana solicitó que se intime a diferentes organismos estatales la "agregación de importantes volúmenes de información, resultando que en muchas ocasiones estas diligencias preparatorias no habrían sido seguidas del juicio principal", así como las acciones iniciadas en diferentes juzgados de la república que han sido rechazadas por los jueces.

El comportamiento de Viana "genera costos importantes - y a la luz de los resultados probablemente innecesarios- a la sociedad organizada en el Estado, podría afectar la imagen de la institución, y es al menos indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función de fiscal, todo lo cual corresponde investigar debidamente", indica la resolución.

Esta mañana, el fiscal Viana aseguró que su traslado "es una sanción" para evitar que siga molestando. "Si se analizan los fundamentos de la resolución es así. Cuando se cuestiona que un fiscal plantea inconstitucionalidades de la ley -y yo planteé dos en los últimos años-, cuando se cuestiona que plantee un accionamiento medioambiental, cuando se cuestiona que pida acceso a la información pública, es un mensaje muy claro, que indica que se acabó la independencia técnica de los fiscales", dijo a Informativo Sarandí.

"Vamos a un régimen con fiscal general y fiscales delegados, y si esos delegados no responden serán sancionados. Vamos rumbo a que sólo se dependa del criterio de un fiscal.

Viana aseguró que a partir de ahora "los fiscales van a empezar a recibir instrucciones", lo que es el "acabóse de la independencia técnica de los fiscales".

"Cuando alguien dice que un fiscal planteó demasiadas inconstitucionalidades, lo que está diciendo al resto es que si se les llega a ocurrir plantear estas cuestiones, deben preguntar al fiscal de Corte a ver si los deja actuar o no", contó.

"Ya estoy preparado para estas cosas y todos los colegas deben estar preparados, pero no quita que uno actúe como la conciencia se lo indica. Frente a estas cosas hay muchos colegas con miedo. No hay libertad, no hay independencia técnica. Del otro lado se pretende que renuncie. Será porque soy un gallego tozudo, pero no lo voy a hacer", concluyó.

Montevideo Portal - URUGUAY - 21 octubre 2015