algas2007La Toxicidad y Riesgos de las Algas en el Río Negro Quedaron de Manifiesto en Presentación Realizada Ayer

Ayer en Iglesia Metodista de Mercedes se cumplió la charla donde el tema central fue “el agua nuestra de cada día”, exponiendo la realidad del río Negro, la necesidad humana y el derecho a la naturaleza buscando caminos de sustentabilidad para la vida.
Fueron exponentes el Dr. en Ingeniería Guillermo Chalar, biólogo especializado en limnología, docaente de la Facultad de Ciencias, y el Obispo de Mercedes, Monseñor Carlos María Collazzi con una exposición sobre la Encíclica Papal “Laudato si”.


En diálogo con el Ingeniero Chalar se le consultó especialmente la problemática que representa la acumulación de cianobacterias en el Río Negro y los riesgos que esto constituye para el ser humano, explicando que en el país ha habido un aumento de las actividades agrícolas, que sumado a lo que hacen las industrias provocan un aumento en los niveles de nutrientes en las aguas, como nitrógeno y fósforo provocando un crecimiento de las algas.
-¿Qué riesgos tenemos con la presencia de algas?

-“Las algas desencadenan en el medio acuático un serie de procesos que llevan un deterioro de la calidad del agua, para lo que el hombre está acostumbrado a usarla. Las algas son materia orgánica viva, que mueren y sedimentan y la descomposición de esta materia puede provocar que se consuma el oxígeno del agua y perjudica a todos los organismos que dependen de ello, como peces, invertebrados.

Debemos además remarcar que las algas que hay en el río Negro son de un grupo taxonómico llamado cianobacterias que producen toxicidad elevada”.
-¿Al tomar baños en aguas con algas se pueden adjudicar problemas de salud e incluso muerte de animales?
-“Es común ver irritación en la piel, en los ojos, pero las toxinas con altamente perjudiciales por lo que habría que estudiar si no provocan además otros problemas de salud.

En los tres embalses del río Negro desde el 2009 a la fecha, todos los veranos hay presencia de algas tóxicas y hay toxicidad en el agua.
No es aconsejable que el público tome baños recreativos cuando hay acumulación de algas o espuma. Hay casos registrados de muerte de perros, caballos, vacas, aves, ya que la toxina es muy potente y tomada en cantidad provoca serios perjuicios.
Durante un congreso de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde se habló específicamente sobre algas tóxicas la delegación argentina presentó el caso de un surfista que estaba practicando el deporte en una zona prohibida y quedó allí escondido entre las totoras y pajonales en el embalse del lado argentino. El hombre estuvo en el lugar más de dos horas y las olas le acercaron todo el spray de las algas, generando que se descompensara por haber inhalado algas, quedando internado en estado delicado en un CTI.

Es un tema muy serio que debe tenerse en cuenta cuando el río presenta esta acumulación de algas.
-¿Qué debemos hacer para revertir esto?
-“Lo esencial es atacar las causas que generan esta situación. Debe evitarse los aportes de nitrógeno y fósforo a los cursos de agua que pueden provenir a través de pequeños arroyos que están en contacto con las actividades agrícolas y los cultivos, pasando todo por un proceso de arrastre.
En Uruguay también tenemos un problema de saneamiento, existiendo pocas plantas de tratamiento con los elementos necesarios para eliminar los nutrientes que quedan ya que esa agua luego es aportada directamente a los ríos.

La alteración del aporte de nutrientes a las cuencas de agua por la actividad humana puede aumentar drásticamente la eutrofización, y conduce a importantes cambios ecológicos en décadas, en lugar de siglos. La eutrofización cultural se asocia principalmente con fósforo, que se encuentra en fertilizantes y aguas residuales parcialmente tratadas.”

-¿Estas toxinas pueden ser las causantes de la desaparición de las efímeras y de algunas especies de peces?
-“La eutrofización produce una pérdida de muchos organismos como las efímeras que son invertebrados acuáticos que pasan la mayoría de su vida en el agua y tienen sus requerimientos ecológicos de alimentos, oxígeno y por ello esta situación genera una pérdida de diversidad muy grande”.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 17 octubre 2015