soplo tecnologico UruguaySoplo tecnológico europeo: Uruguay a la vanguardia en energía renovable

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay en colaboración con empresas de energías renovables instaladas en Uruguay con vínculos a Europa, el evento busca destacar la contribución de Uruguay en la lucha contra el cambio climático y resaltar la contribución de la tecnología y las inversiones europeas en el desarrollo de las energías renovables en Uruguay, tanto eólica, como fotovoltaica y de biomasa.


El evento consistirá en un cóctel y una exposición multimedia de fotos y videos sobre los principales emprendimientos de energías renovables en Uruguay. Las empresas que lo apoyan son Abengoa Teyma (España), Akuo Energy (Francia), Alarde (España), Enel Green Power (Italia), Gamesa (España), Renovables (Alemania), Sowitec (Alemania) y Tecnogroup (Uruguay, con vínculos a varias empresas europeas). También cuenta con la participación de UTE, y la huella de carbono del mismo será calculada con ayuda de Carbosur, a efectos de ser neutralizada.
La asistencia es por invitación.

Durante el evento, harán uso de la palabra el Jefe de la Delegación de la UE, Embajador Juan Fernández Trigo, el Embajador de Francia, Sylvain Itté, el Presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Raúl Méndez y la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Concurrirán altas autoridades nacionales y departamentales, empresarios vinculados principalmente al sector de las energías renovables, representantes del cuerpo diplomático y miembros de las cámaras y de las gremiales empresariales del país.

Será un momento de celebración de las coincidencias de Uruguay y de la Unión Europea en un tema estratégico como la lucha contra el cambio climático, en un año decisivo para las negociaciones internacionales. En la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) a celebrarse en París del 30 noviembre al 11 diciembre 2015, se buscará obtener el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2º.

Con fecha 6 de marzo 2015, la Unión Europea y sus veintiocho Estados Miembros ya se comprometieron a reducir en al menos un 40% la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2030. Por su lado, Uruguay ya produce el 50% de la energía que consume de fuentes renovables, y para 2016 será el país con mayor porcentaje de energía eólica en el mundo.

El evento será también una excelente ocasión para subrayar los beneficios del comercio y las inversiones entre Uruguay y la Unión Europea, así como las potenciales futuras ventajas de un acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea, el cual eliminará trabas comerciales y potenciará el comercio entre ambas regiones.

PROGRAMA
15 octubre 2015
12:30 - Ingreso de invitados.
12:45 - Palabras de bienvenida del Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Juan Fernández Trigo, palabras del Embajador de Francia, Sylvain Itté, palabras del Presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático del Uruguay, Ramón Méndez, palabras de Ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Carolina Cosse.
13:15 - Cóctel (durante el mismo se presentarán un fotos y videos de las empresas participantes y sobre el cambio climático).

Unión Europea en Uruguay - Montevideo - 14 octubre 2015