vias infinitoGobierno ya no sabe cómo hacer para que las PPP sean atractivas

Tren. Para construir 141 kilómetros de vías ofrece rentabilidad anual de 15%
Martín Viggiano - twitter.com/martinviggiano
El gobierno coloca todas las fichas a los contratos con privados para ponerse a tiro con el déficit en infraestructura, en una coyuntura donde el Presupuesto no cuenta con dinero suficiente para realizar las obras necesarias. De lo que tiene previsto invertir la administración de Tabaré Vázquez en el período en infraestructura, 34% se reserva para hacerlo bajo el régimen de Participación Público Privado (PPP).

Eso implica que un tercio del dinero para obras del Ministerio de Transporte está ligado a la voluntad y la respuesta de privados, es decir que no es seguro. Sin embargo, el gobierno calcula que los privados tendrán una participación de entre US$ 700 millones y US$ 800 millones en el período, a pesar del temor admitido por el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

La ley de PPP, que cumplió cuatro años en julio, logró apenas la construcción de una cárcel y la reparación de dos tramos de ruta, cuando la expectativa era muy alta antes de la puesta en marcha de la herramienta.

La falta de motivación por parte del capital privado fue explicada en parte por los jerarcas de gobierno por la gran cantidad de pasos burocráticos que los contratos deben transitar antes de empezar a construir las obras. Por eso, el ministro Rossi asumió en marzo con la idea de hacer lo posible para pulir ese mecanismo y captar inversiones por la vía PPP. Dijo que dialogaría con potenciales interesados antes de abrir los llamados, como forma de adelantar las aspiraciones y, de esa forma, ajustar los pliegos a la necesidad del mercado.

Desde abril de este año está publicado en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) un proyecto para rehabilitar un tramo de vías férreas entre Algorta y Fray Bentos, en Río Negro. Se trata de 141 kilómetros a construir casi de cero para poner de nuevo en marcha un tramo muy demandado para transportar granos y madera.

Ese proyecto PPP demuestra hasta dónde está dispuesto a ir el gobierno para lograr su objetivo.

¿Por qué? Basta con ver el proyecto y analizar los números para observar que la oferta para el privado es tentadora.

Según surge del análisis del proyecto realizado por un ingeniero ferroviario especialmente para El Observador, la rentabilidad anual ofrecida por esa PPP es de 15%, cuando a menudo se maneja entre 4% y 5%. Eso se explica porque la inversión del privado sería de US$ 109 millones en dos años para terminar la obra, y de US$ 420.000 por año para tareas de mantenimiento, cuando a su vez recibirá un canon anual del Estado por US$ 17,3 millones. Teniendo en cuenta que el contrato es por 30 años, el privado recaudará en ese período US$ 519 millones, cuando en realidad deberá destinar US$ 121,6 millones en esos 30 años, entre la inversión inicial y el mantenimiento.

La CND establece un mecanismo de pago por disponibilidad, que está sujeto a descuentos de acuerdo a cuatro tipos de indicadores. El primero establece que el contratista tendrá un período establecido cada año para realizar el mantenimiento, y fuera de esos plazos la las vías deben estar disponible para su uso público, salvo excepciones como incidentes o motivos de fuerza mayor. El segundo indicador refiere a la atención ante incidentes o eventos. Allí la CND estableció que el contratante tiene la obligación de brindar una cantidad establecidas de horas de atención de rutina y de emergencia. En ese caso se mantendrá que el privado cumple con responder a los casos dentro de lo previsto en el contrato.

Luego se establece una variable de calidad, construida en base a diez indicadores de calidad, que van desde la conservación de los taludes, drenajes, balasto, durmientes y rieles, hasta la señalización y los pasos a nivel. Por último, se obliga a llevar adelante una base de datos de toda la infraestructura, y un monitoreo y reconocimiento del estado de la obra.

El proyecto PPP indica finalmente que se adjudicará la obra a la empresa que solicite menor pago por disponibilidad, sujeto a que cumpla con los requisitos de experiencia y solvencia, y presente su oferta técnica completa, entre otras exigencias.

Preocupación
Durante su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el ministro Rossi aseguró que el éxito de las PPP depende de que el gobierno haga “mejor las cosas”. “Para eso estamos trabajando y vinculándonos con los distintos actores. Queremos mejorar los procedimientos haciendo más ágiles y sencillas las exigencias que se promueven de los pliegos. También, hay que racionalizar el uso de los tiempos necesarios, porque si bien estamos apurados, tenemos que dar espacio para que se puedan concretar los proyectos y los negocios”, dijo Rossi a los diputados.

“Claro que nos preocupa (la situación de la economía local y el contexto regional y mundial). Claro que leemos los diarios. Claro que no es lo mismo un momento de auge de la demanda en toda la región y en el mundo que un momento donde hay dificultades y que como consecuencia de ellas se pueden generar otros focos de atracción que compitan con la seguridad de nuestra propuesta y también con la rentabilidad. Esos dos aspectos a menudo no están contrapuestos, sino que a veces se unen para que el inversor tome la decisión de participar”, agregó. l

Las claves
Obra. Se trata de la rehabilitación de 141 kilómetros de vías férreas en el tramo Algorta-Fray Bentos, en Río Negro.
Costo. El privado debe invertir US$ 109 millones para terminar la obra en 24 meses.
Por año. El constructor, además, debe destinar US$ 420.000 cada año para tareas de mantenimiento.
Recaudación. El contrato es a 30 años, y durante ese período el Estado paga un canon de US$ 17,3 millones
Seguimiento. El Estado puede descontar de ese canon si el privado no cumple con algunas de las tareas de mantenimiento.
Intentaron desmentir, pero reafirmaron todo

Ni bien el gobierno divulgó su plan de obras para el período, El Observador informó que. tal como había planteado el Poder Ejecutivo las partidas para AFE, estaba claro que para Tabaré Vázquez el ferrocarril no era una prioridad. El plan dice que se van a invertir US$ 360 millones en el tren, pero US$ 200 millones corresponden al Focem, es decir que se financia con dinero del fondo del Mercosur. Actores del gobierno intentaron desmentir esa observación, pero al hacerlo blanquearon que además parte de ese dinero incluido en la cifra global ya se invirtió. Así queda claro en el comunicado del Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Focem del 7 de mayo de 2014, cuando se informó sobre el dinero ya invertido en los proyectos Focem, que ahora el gobierno de Vázquez pone en la suma de su plan.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 setiembre 2015