carreteras deterioradaspresupuesto
Rossi: la situación económica podría afectar el plan de obras

El ministro de Transporte y Obras Públicas reconoció ayer que debido a las "dificultades" de la economía nacional y regional podría ser difícil concretar las obras de participación público privada previstas en el plan de gobierno.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que las “dificultades” en la economía nacional y regional podrían afectar el plan de obras que tienen proyectado desde su cartera.


En mayo, Rossi anunció ocho proyectos de participación público privada (PPP) y señaló que para ellos se destinarían U$S 740 millones. Pero ahora sostiene que esta inversión podría reducirse, según publica hoy El Observador.

El jerarca hizo estas declaraciones ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, sesión que duró hasta las 2 de la madrugada. Allí, la oposición le pidió a Rossi que plantee plazos concretos para las obras, pero éste argumentó que el ministerio trabaja sobre la base de un proceso y que todavía se está confeccionando el plan.

"Estamos preocupados por la calidad de la red vial y por la demanda, porque no va a ser sencillo concretar rápidamente las respuestas. Se necesita tener en cuenta el tiempo", dijo.

Rossi sostuvo además que “el éxito de este instrumento depende de que nosotros hagamos mejor las cosas, para eso estamos trabajando y vinculándonos con los distintos actores. Queremos mejorar los procedimientos haciendo más ágiles y sencillas las exigencias que se promueven de los pliegos. También, hay que racionalizar el uso de los tiempos necesarios, porque si bien estamos apurados, tenemos que dar espacio para que se puedan concretar los proyectos y los negocios".

Y añadió: "Además, sabemos que la situación general no es ajena a esta. Claro que nos preocupa. Claro que leemos los diarios. Claro que no es lo mismo un momento de auge de la demanda en toda la región y en el mundo que un momento donde hay dificultades y que como consecuencias de ellas se pueden generar otros focos de atracción que compitan con la seguridad de nuestra propuesta y también con la rentabilidad. Esos dos aspectos a menudo no están contrapuestos, sino que a veces se unen para que el inversor tome la decisión de participar"

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 18 setiembre 2015