dron policiaProductores de Durazno compraron un dron para uso de la seguridad rural

“La intención era incorporar también una cámara térmica que cumpliría tareas de ubicación de animales y localización de personas, pero a eso aún no llegamos¨, expresó Becerra.

Montevideo – TodoElCampo – Un grupo de productores rurales del departamento de Durazno adquirió un dron profesional de U$S 12.000, el que entregaron a la Policía de ese departamento para que realicen tareas de vigilancia y control en áreas rurales.

El jefe de Policía de Durazno Héctor Rodríguez Santana y el oficial Gonzalo Moreira del Departamento de Seguridad Rural recibieron el dron la semana pasada. Moreira definió el aparato como una “herramienta importante para prevenir delitos como el abigeato”.

El vocero de los productores involucrados en la iniciativa fue Fernando Becerra (de Sarandí del Yí), quien dijo a radio Rural que se formó un grupo de WhatsApp integrado por 340 productores que comparten una serie de problemas entre los que mencionó el abigeato, los predadores y los animales sueltos en las rutas. Son 340 ojos en todo el departamento viendo lo que pasa, expresó.

Detalló que en determinado momento surgió la idea de contar con un dron como herramienta logística, lo que fue tratado en el grupo de  WhatsApp y conversado con los funcionarios policiales dedicados a la seguridad rural, y “se decidió abrir un colectivo voluntario y anónimo”. Entre los integrantes del grupo había quienes pensaban que no correspondía la adquisición del dron y otros que sí.

“La colecta se inició y en un momento tuvimos que levantar la vara porque recabamos información sobre qué equipo de dron sería el ideal para la tarea que realizaría, los costos se fueron disparando”, contó.

Finalmente se optó por comprar un equipo con tecnología de altísima resolución, que toma fotos y graba videos de alta calidad a corta y larga distancia, poseyendo una autonomía de 38 minutos de vuelo en un radio de hasta 8 kilómetros, además se puede usar en condiciones atmosféricas complicadas.

 “La intención era incorporar también una cámara térmica que cumpliría tareas de ubicación de animales y localización de personas, pero a eso aún no llegamos porque el costo de una cámara con esa tecnología tiene un costo de unos seis mil dólares”, expresó Becerra.

DEPREDADORES.

Sobre la presencia de predadores en los establecimientos Becerra dijo que lo que pasa “es algo pavoroso” y cuestionó que en un partido de fútbol clásico se destinan miles de efectivos policiales mientras que en campaña se cierran las comisarías. “Son cosas que no entendemos y si bien somos muy respetuosos de la independencia de la justicia vemos que mientras (los policías de) la seguridad rural tienen la camiseta puesta y tratan de hacer su tarea fehacientemente, compenetrados”, “después los resultados de parte de la justicia en muchos casos deja que desear”.

ANIMALES SUELTOS.

Sobe los animales sueltos en las rutas Becerra dijo que ese es un punto que “habla mal de los productores” y advirtió sobre la seriedad del tema.

Ocurre que “un animal suelto en la ruta” puede causar un accidente “y matar a una familia, lo cual es inconcebible que eso suceda” porque además requiere que se utilicen “recursos que son escasos” porque quien ve los animales sueltos llama a la Policía y ésta debe enviar móviles y personal que son recursos escasos, y “eso no debería suceder”.

Fotos: Álvaro Aguiar.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 julio 2019