paneles solaresInstalarán en UTEC Durazno nodos de promoción de energías renovables

Se inaugurará el venidero 8 de agosto en la Universidad Tecnológica (UTEC) de Durazno, el primer nodo. Además, está en marcha la puesta a punto de dos espacios más en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera.

Por ese motivo, Aldo Marset, jefe del Departamento de Generación Autónoma de UTE y autoridades de OEI Uruguay viajaron al Polo Educativo Tecnológico de Rivera, donde tienen presencia la UTEC, Universidad de la República, UTU y el Consejo de Formación en Educación, con el objetivo de presentar el proyecto de constituir allí un espacio pedagógico-didáctico de promoción de las energías renovables.

Allí se acordó el emplazamiento de los paneles solares en el predio de la UTEC, y se pretende que el espacio destinado para el laboratorio científico tecnológico para el análisis y estudio de las energías renovables sea visitado a diario por alumnos de las universidades, escuelas, liceos, UTU y por la comunidad. También se podrá visualizar el ahorro generado por la energía solar en un dispositivo instalado con este objetivo.

En tanto, en la Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres se instalará otro espacio didáctico de promoción de energías renovables, que a su vez servirá para la mejora de la conectividad en esta área protegida.

Autoridades de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, Intendencia Departamental de Treinta y Tres y Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), trabajaron además, en las necesidades de instrumentación de otros paneles fotovoltaicos necesarios para el área.

Principalmente se busca mejorar la dimensión socioeducativa del espacio y del trabajo intersectorial e integral, que se puede propiciar desde la Quebrada.

Objetivo: mejorar la calidad educativa

El programa Luces para Aprender es una iniciativa de carácter regional promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El programa fue aprobado en el año 2011 por los ministros de Educación de los países iberoamericanos en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación realizada en Asunción, Paraguay.

Su finalidad es contribuir con la mejora de la calidad educativa de las escuelas rurales de la región, así como el desarrollo y bienestar de las comunidades a las que pertenecen. En Uruguay, en el año 2014, había 85 escuelas rurales sin energía eléctrica. Hoy todas ellas cuentan con servicio eléctrico de calidad. En primera instancia accedieron a él a través de paneles fotovoltaicos instalados por el Programa y hoy 35 de ellas ya no los necesitan porque han accedido a la red convencional.

En esos casos, gracias a la segunda etapa del proyecto, los paneles desafectados fueron destinados para dotar de energía a algunas familias de escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias. En los últimos días también se donaron equipos a dos orfanatos de la República Democrática del Congo, donde opera un contingente del Ejército uruguayo en el marco de la Misión de Paz de la ONU.

Ahora, se inicia la tercera fase del programa con la conformación de espaciospedagógico-didácticos de promoción de las energías renovables.

EL DATO

En la Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres se instalará otro espacio didáctico de promoción de energías renovables, que a su vez servirá para la mejora de la conectividad en esta área protegida.

DURAZNO DIGITAL - Durazno - URUGUAY - 22 julio 2019