111Reunión abierta del Corredor de los Pájaros Pintados

Entre públicos y privados

En la Casona del Lago sesionó la reunión abierta entre públicos y privados que 11integran el Corredor de los Pajaros Pintados. La misma desarrolló dos temas de importancia: el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 y el Observatorio Turístico del Corredor.

La presentación estuvo a cargo de la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto María Noel Rodríguez y los coordinadores regionales Álvaro López y Karina Fortete.
El Observatorio Turístico es una iniciativa del Ministerio de Turismo, a través del Área de Investigación y Estadística (AIE) y del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (BID-MINTUR) en conjunto con las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia (Carmelo) y Artigas (Bella Unión).12

Un observatorio turístico es una herramienta de gestión estratégica que busca conocer el estado de situación y la evolución del sistema turístico de una región, debiendo potenciar la competitividad y el posicionamiento del destino y el producto turístico global, proveyendo a los actores del sector datos e información. Los destinos que en la actualidad integran el Observatorio son: Bella Unión, Arapey, Daymán, Salto, Paysandú, Almirón, Guaviyú, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Las Cañas, Mercedes, Villa Soriano y Carmelo. Según el convenio que crea el Observatorio, su propósito “consiste en identificar y recoger datos que permitan construir estadísticas turísticas en el (CPP) con la intención de mejorar el conocimiento de la actividad y aportar a la toma de decisiones”10
En el segundo semestre de 2018, con financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de una cooperación técnica, se contrató a UDELAR, Cenur Litoral Norte quién realizó un censo de empresas turísticas lo que se complementa con el trabajo que realizan los Referentes de las Direcciones de Turismo y demás instituciones involucradas.
Las Intendencias han estado llevando adelante un relevamiento en algunos de sus centros de interés turísticos y centros de informes. Asimismo, a nivel nacional el MINTUR realiza sus operaciones estadísticas a través del Área de Estadística.

Diario EL PUEBLO - Salto - URUGUAY - 20 julio 2019