Maldonado monte9MGAP y Mvotma organizan un taller sobre el bosque nativo en Maldonado

Se busca concientizar sobre la temática, afirmó Manovsky, del MGAP Maldonado.

El martes 23 de julio a partir de la hora 9.30, se llevará a cabo en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes un taller abierto y gratuito con el objetivo de concientizar en temas asociados a los servicios ecosistémicos del bosque nativo, conectividad con el paisaje y restauración ecológica con participación de las organizaciones de la sociedad civil. La actividad es organizada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Según informó Alejandro Manovsky, director Departamental en Maldonado del MGAP, «este taller se enmarca en un proyecto que ejecutan ambos Ministerios, que se propone difundir y concientizar» acerca de la importancia de «este ecosistema, que está protegido por Ley, y que es de interés su conservación».

Respecto a la temática que se abordará, el director Departamental del MGAP informó que «se contará con la participación de distintos especialistas, entre ellos Néstor Macedo, del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República, que se referirá al rol del bosque nativo en el mantenimiento de la calidad del agua; María Laura García, de la División de Biodiversidad del Mvotma, expondrá sobre los servicios ecosistémicos asociados al bosque nativo».

Además, detalló Manovsky, «se va a hablar de especies invasoras exóticas; de los aspectos legales relativos a la conservación del bosque nativo y al contralor, tránsito y tenencia de productos del bosque nativo».

Participación ciudadana

Uno de los aspectos centrales a tratar será la participación de la ciudadanía en la restauración de este ecosistema, por lo que se compartirá «la experiencia llevada adelante en Paso Severino, Florida» llevada a cabo por varias organizaciones de la sociedad civil.

El jerarca del MGAP destacó que en la Cuenca de la Laguna del Sauce se está promoviendo un proyecto de producción sustentable, que apoya medidas establecidas en el Plan de Acción para esa zona. En esta Cuenca la superficie forestada representa alrededor del 20% del área, «por lo que es un ecosistema relevante».

En todo el departamento de Maldonado se registra una superficie forestada de aproximadamente 60.000 hectáreas de bosque nativo, fundamentalmente serrano; y unas 40.000 de montes artificiales, señaló Manovsky.

La convocatoria a participar del Taller abarca a productores, técnicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesado en la temática.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY 18 julio 2019