ministro BenechPIDIERON SUBSIDIO DE US$ 30 POR COLMENA MUERTA Y PROHIBICIÓN DE PESTICIDAS
Apicultores molestos: “Se fueron con las manos vacías” de la reunión con el ministro Benech

 Este lunes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió con los productores apícolas, quienes le presentaron el reclamo que mantienen desde hace varios meses: las colmenas se les mueren y están en una situación "límite" ante el uso "inadecuado" de los pesticidas.

Los empresarios señalaron que tenían mucha expectativa por esta reunión pero que se fueron de ella "con las manos vacías". Uno de los puntos planteados al jerarca fue el subsidio de unos 30 dólares por colmena muerta.

"Nos respondió que no era un ámbito de él, pero entendía que era imposible ayudarnos económicamente por el gran déficit fiscal. Nos dejó fríos y helados a todos, porque el ministro sigue sin entender la situación de la apicultura, una situación que es caótica", dijo José Luis Maya al programa Todo Granja, de Radio Rural.

Maya dijo que "no puede ser" que el déficit sea "excusa" para que no los puedan ayudar, y señaló que ellos le dan al país "réditos económicos". "No nos pueden tratar así. Es lamentable esa respuesta", remarcó.

El productor dijo que el segundo punto tratado fue el de los usos de los pesticidas. Allí, señaló, el ministro se mostró "muy molesto" porque "hablamos de las mieles contaminadas".

"Han llegado noticias a China de que hemos salido a hablar de nuestras mieles. Se molestó mucho y está molesto. Ellos consideran que hay que trabajar internamente y que no se divulgue por la imagen del país. Nosotros consideramos que no, porque es nuestro derecho reclamar", comentó.

Sobre la ley de polinizadores, que establece prohibiciones al uso de algunos productos químicos, Maya contó que el ministro les dijo que "era un tema entre privados".

"Nos vamos muy, muy molestos con el ministro, porque sigue sin entender la problemática. Y hay una frase que resume todo: nos dijo 'la plata manda'", relató.

Este martes, Benech dijo que "más helado" quedó él, cuando en vez de ser una reunión con un único productor apículo "aparecieron las gremiales y otros productores con los mismos reclamos".

"La respuesta que les di no fueron las que ellos esperaban, pero eran las que yo les podía dar como ministro. Recibo a todo el mundo, y le doy a la respuesta. A veces no se quedan contentos porque ellos quieren otra cosa. Pero tengo la obligación, y prefiero hacerlo de primera mano. Ellos concretamente pedían fondos desde el estado por colmena, y yo les dije que ello no era posible. Soy parte de un gobierno, y soy claro en las respuestas", enfatizó en rueda de prensa.

Benech dijo que no le preocupa que hayan llegado varios productores, pero remarcó que han discutido de eso "n veces".

"Tenemos institucionalidad para analizar esto. Hay una comisión que está analizando esto, lo hemos tratado y discutido y revisado. Si no se avanzó más, si no hay respuestas concretas a lo que ellos piden es porque no estamos de acuerdo o porque no podemos. Pero no es que desconozcamos los temas", comentó.

El ministro dijo que "tenemos" que hacer que los "negocios coexistan". "Tenemos la necesidad de articular. Es cierto que hay que dificultades, es en todo el mundo igual, no es un tema solo de Uruguay", dijo.

"Es el uso de los agroquímicos, el cambio del sistema productivo, se usan herbicidas que antes no se usaban. Eso tiene costos y beneficios, pero desde el ministerio hemos hecho esfuerzos en el monitoreo satelital, y en otro montón de medidas. Estamos trabajando, pero, claro, si hay alguno que se le murieron todas las colmenas, lo entiendo, pero no puedo hacer más", sentenció.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 17 julio 2019